Definiciones Contables

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
.- DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD: es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La finalidad de la contabilidad es suministrarinformación en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
La Contabilidad es la técnica integrada por los métodos, procedimientos e instrumentosaplicables para:
• Llevar a cabo el registro, la clasificación y el resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones realizadas por la empresa, con el objetivo de
• Efectuar el control de los recursos de que dispone, y de las operaciones que realiza, y
• Obtener Información Financiera para elaborar Estados Financieros.

2.- DEFINA EL CONCEPTO DE CONTADURIA PÚBLICA: es una carreraprofesional, de especialización en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generación de la información de la contabilidad, la situación administrativa, los costos y fiscalidad e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas.
3.- DEFINA EL CONCEPTO DE AUDITORIA: es verificar la información financiera, operacional y administrativa que sepresenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.
Es aquelinstrumento de gestión que ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención para lo cual deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.
4.- DEFINA EL CONCEPTO DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL DE UNA EMPRESA:
Activo.- es un bientangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.



Pasivo.- es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Capital: es el derecho de lospropietarios o poseedores sobre los activos netos que surgen o se manifiestan por aportaciones de los dueños, por transacciones o tratos y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante devolución, reembolso o distribuciones
5.-DEFINA EL CONCEPTO DE ESTADO DE RESULTADOS: es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo elresultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.6.-DEFINA EL CONCEPTO DE INGRESO, GASTO, COSTO:
Ingresos: es la corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa.
Gastos: se identifican con la corriente real de las operaciones de consumo de bienes y servicios, en las que incurre una empresa para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Cuentas Contables
  • definiciones de sistema contable
  • Definicion de cuentas contables
  • Definicion de cuentas contables
  • Definiciones y principios contables
  • Definición de periodo contable
  • definicion de normatividad y procedimientos contables
  • Cuentas Contables Definición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS