Definiciones de burguesia y oligarquia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
BURGUESIA
Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a loshabitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía).
La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo entre 1743 y 1836. Es decir,un grupo social que se encarga de inventar a los consumidores necesidades para comprar artículos que a fin de cuentas no les sean tan necesarios, puede identificarse por su papel en un modo deproducción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer mediosde producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entreburguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.
OLIGARQUIA
La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que elpoder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente,gobierno de los mejores).
Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y dedirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras ode grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Anarquìa, Autoarquìa Y Oligarquia
  • Definiciones de capitalismo y burguesía
  • Alain rouquié, poder y legitimidad; burguesías y oligarquías
  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • Oligarquia
  • Oligarquía, burguesía y estratificación social en américa latina y venezuela
  • La burguesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS