Definiciones de ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones Ciencias Naturales

Heterocigoto: Del griego: hetero, desigual; cigoto, huevo o híbrido) Se refiere a un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. Encualquier par de cromosomas, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen. Lacondición de heterocigota se denomina heterocigosis.
Monohibrido: Se considera monohíbrido al organismo, planta, animal o cualquier otro que procede del cruce de otros organismos que difieren en un sólo gen.
Dihibrido: Un organismo dihíbrido es aquel heterocigoto para dos loci. Su genotipo contiene dos alelos distintos en cada locus.
Trihibrido: Perteneciente a o que describe a un individuo, organismo ocepa que es heterocigoto para tres rasgos específicos, es decir, la descendencia de unos progenitores que difieren en tres pares de genes específicos.
Progenie: Es el resultado de la reproducción, es decir, el individuo o individuos producidos mediante la intervención de uno o más parentales. Por ejemplo, la progenie de los humanos, obtenida mediante reproducción sexual, son los niños; encambio, para una bacteria que sufra fisión binaria, la progenie son las dos células hijas resultantes.
Parenteral: Efectuado por otra vía no digestiva ni intestinal (ej.: inyectable).
Filial: Es la descendencia producida por un determinado apareamiento o cruce en una secuencia genética
Fenotipo: En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinadoambiente.1 Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como sumorfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Genotipo: El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.1 Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de unorganismo. Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminoácidos por una mutación aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo). Se le llama genotipo a toda la dotación genética.
Cariotipo: Elcariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula,1 organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en subbandas, gracias a las técnicas de marcado.
Cruce: Que una rama del ADN se cruza con otra rama distinta de otro ADN, y sale una nueva combinación. En...
tracking img