Definiciones de conceptos cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma CFE‐G  1. GENERALIDADES

 

1. GENERALIDADES INTRODUCCIÓN
Las Normas de distribución- Construcción de Sistemas Subterráneos, obedecen a la necesidad de tener una reglamentación a nivel nacional, para uniformizar la calidad y al mismo tiempo simplificar la construcción de líneas y redes subterráneas conforme a un criterio Técnico-económico. Manejando un concepto enfocado a transmitirarmonía con el entorno y un diseño y construcción de sistemas subterráneos a favor del respeto al medio ambiente.

1.1 ANTECEDENTES
Las primeras Normas nacionales se editaron en 1974 y estuvieron vigentes hasta el 20 de noviembre de 1992, la segunda edición estuvo vigente hasta el 5 de marzo de 1997, la tercera edición estuvo vigente hasta el 1 de mayo del 2002, la cuarta edición estuvo vigentehasta 11 de marzo del 2005, la quinta edición estuvo vigente hasta el 1 de diciembre de 2008; actualmente a treinta y cuatro años de la implantación de las primeras Normas nacionales se presenta su sexta edición, la cual incorpora los avances tecnológicos que han permitido la modernización de las técnicas de construcción, así como el empleo de materiales, equipos y accesorios más eficientes, quepermiten abatir costos, sin menoscabo de la confiabilidad y seguridad que proporcionan los Sistemas Subterráneos. Para la optimización de los proyectos, se incorpora la herramienta de diseño y configuración de redes de distribución subterránea de baja tensión asistida por computadora “Conjunto Transformador Red Secundaria” CTRS, la cual facilita el diseño de redes optimizadas, considerando demanda,pérdidas de energía eléctrica, costos de inversión y operación. En la sección correspondiente a alta tensión se incluyen consideraciones técnicas para su diseño, obra civil y electromecánica, así como animaciones que muestran la elaboración de empalmes y terminales de las principales tecnologías que actualmente se emplean en CFE. Esta actualización considera los comentarios y aportaciones a laversión anterior durante su vigencia y los derivados de los Congresos en Sistemas de Distribución Subterránea, de parte de fabricantes, desarrolladores, contratistas y personal de CFE de todo el país. Se presenta en un disco compacto multimedia, con el mismo contenido que el libro impreso, que cuenta con una interfaz gráfica intuitiva y vanguardista, empleando animaciones tridimensionalesmanipulables. Además se preparó una versión adecuada para internet con vínculos de consulta a Especificaciones

 

Norma CFE‐G  1. GENERALIDADES

 

y normas de referencia de CFE vigentes, que también permite futuras actualizaciones en línea indicando las secciones que han sido modificadas.

1.2 OBJETIVO
Establecer a nivel Nacional en el área de Distribución de la Comisión Federal deElectricidad, los criterios, métodos, equipos y materiales utilizados en la planeación, proyecto y construcción de Redes de Distribución Subterránea, que permitan lograr con la máxima economía, instalaciones eficientes que requieran un mínimo de mantenimiento.

1.3 MARCO JURÍDICO
• • • • •

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. LeyFederal sobre Metrología y Normalización. Norma Oficial Mexicana-008-SCFI Sistema General de Unidades de Medida. Norma Oficial Mexicana-001-SEDE Instalaciones Eléctricas. Nota: En caso de que los documentos anteriores sean revisados o modificados, debe tomarse en cuenta la edición en vigor.

1.4 ALCANCE
Las presentes Normas son aplicables a sistemas de distribución hasta 138 kV, para todo tipode terreno.

1.5 POLÍTICAS
Se deben sujetar a la aplicación de estas Normas los responsables del área de Distribución que intervienen en la revisión de proyectos, supervisión de construcción y recepción de obras eléctricas, que serán entregadas a la Comisión Federal de Electricidad. Los trabajos de construcción de los Sistemas Subterráneos deben realizarse en forma eficiente, con la máxima...
tracking img