Definiciones de conceptos microeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bien que desea incrementar, sin que se modifique el nivel de satisfacción.
Es una relación de intercambio de un bien en términos de otro por la significación marginal que poseen para el sujeto en razón de la abundancia o escasez delos mismos. El bien abundante se suele ceder en términos por encima de la proporcionalidad a fin de obtener una unidad del que es más escaso.
Se le llama tasa marginal de sustitución porque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por unidad adicional de otro, sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor.
Cuando se nota como TMSyx, (Tasa marginal desustitución de Y por X), se refiere a la cantidad del bien Y que se deberá ceder para obtener una unidad de X, manteniendo el mismo nivel de utilidad.
PRECIO RELATIVO Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Valor de un Bien o servicio respecto al Valor de otros Bienes y servicios; relación entre el precio en Dinero de un Bien y el nivel general de Precios.
Precioefectivo: El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.
El efectivo disponible incluye:
1. Billetes.
2. Monedas.
3. Instrumentos negociables como:
a-) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.
b-) Girosbancarios no depositados.
c-) Ordenes de pago no depositadas, como giros postales y de express
Efecto sustitución
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En microeconomía, efecto sustitución (según Hicks, recordando la existencia del efecto sustitución según Slutsky que suele ser menos utilizado) es el del consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, manteniendo elnivel de utilidad mayor que cero (que es la característica diferenciadora con respecto al modelo de Hicks, por el cual se permite al consumidor mantener la capacidad para obtener la cesta de productos original, por lo que normalmente se obtiene un aumento en el nivel de utilidad). Todo cambio en precio produce un cambio en la renta, denominado "efecto sustitución", que puede ser separado en un"efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución".
Este efecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en precio por el otro con el cual se está comparando. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va a reforzar el efecto sustitución. Si el bien es inferior, el efecto renta va a disminuir el efecto sustitución. Si el efecto renta esopuesto y más fuerte que el efecto sustitución, el consumidor comprará más del bien cuando es más costoso. Este último ejemplo es generalmente aceptado como el de un bien Giffen.

[editar] Como Encontrar el efecto en la Sustitución
A: El óptimo original.
El Efecto Sustitución se encuentra entre los puntos: x1 a xS.

EFECTO INGRESO
Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
O EFECTORENTA
Cambio en la Cantidad Demandada de un Bien inducido exclusivamente por un cambio en el Ingreso real, cuando los Precios de todos los otros Bienes y el Ingreso Nominal permanecen constantes.
Cuando cambia el Precio de un Bien ocurre un cambio en el Ingreso Real. Si el precio del Bien baja, quedando los precios de los otros Bienes y el Ingreso nominal constantes, con el mismo Ingreso Nominalse puede adquirir más del Bien cuyo Precio bajó, de otros Bienes o de todos ellos.
Ocurre lo contrario cuando el Precio del bien sube. Es así que un cambio en los Precios induce un cambio en el Ingreso real, el que a su vez puede producir un cambio en el patrón de Consumo o, en otras palabras, producir un efecto de ingreso sobre la Cantidad Demandada.
El Efecto Ingreso puede ser positivo,...
tracking img