Definiciones de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Contabilidad.- Disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».. Es una técnica que producesistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
-Estados Financieros.- También denominados estadoscontables, informes financieros o cuentas anuales, e denominan así al Balance General y al Estado de Pérdidas y Ganancias, pero también se denotan de esta forma a otros estados relativos a la situación económica o los resultados de cualquier persona, negocio o corporación.
-Activo.- Se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa ocualquier organización económica.
-Pasivo.- está formado por las obligaciones hacia terceros (Pasivo Exigible) y los fondos propios de la empresa (Pasivo No Exigible).
-Capital.- Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a laproducción. Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.
-Cuenta: Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Se utiliza una palabra y un número, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y elnúmero el elemento cuantitativo. Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa.
-Cargar.- Es anotar en las cuentas diferentes partidas que correspondan al debe. Una cuenta se carga cuando aumenta el activo, cuando disminuye el pasivo o cuando disminuyeel capital.
-Abonar.- o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber. Pagar.
-Saldo.- Es la diferencia entre la suma de movimientos deudores y la suma de movimientos acreedores de una cuenta. Si el movimiento deudor es mayor, la cuenta tendrá un saldo deudor; contrariamente, si el movimiento acreedor es mayor, el saldo será acreedor.
-Eficiencia.- Virtud y facultad para obtener unefecto determinado. Acción con que se logra este efecto. Aptitud, competencia, eficacia en el cargo que se ocupa o trabajo que se desempeña.
Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia. (cualitativo).
-Eficacia.- Activo, fervoroso, poderoso para obrar. Que tiene la virtud de producir el efecto deseado.
-Ingreso.- Todosaquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad. Fondos que entran en la cuenta de uno. Estos ingresos pueden ser generados por venta de servicios, donaciones u otros.
-Gastos: Son los pagos o desembolsos que la organización hace por servicios tales como: Alquiler, energía eléctrica, salarios, viáticos, teléfono, transporte y otros más. Es todaaquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o servicios, ya sean públicos o privados.
-Norma de información financiera.- Ordenamientos o reglas que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de contabilidad gubernamental sustentados en los Principios de Contabilidad...
tracking img