Definiciones de derecho maritimo

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Título Primero
Disposiciones Generales
Capítulo II
Definiciones

Artículo 10.- Sin perjuicio de las definiciones establecidas por la Ley, para efectos del presente Reglamento se habrá de entender por:

AIS.- por sus siglas en inglés, Sistema de Identificación Automática;
API.- Administración Portuaria Integral.
Arqueo Bruto.- La expresión del tamaño total de la embarcación o artefactonaval, de acuerdo al valor obtenido después de aplicar la formula correspondiente a su eslora.
Arqueo Neto.- Para embarcaciones y artefactos navales de eslora menor a 24 metros, representa un porcentaje sobre el arqueo bruto.
Artefacto Naval.- Cualquier estructura fija o flotante, que sin haber sido diseñada y construida para navegar, sea susceptible de ser desplazada sobre el agua por sí misma opor una embarcación, o bien construida sobre el agua, para el cumplimiento de sus fines operativos o de apoyo a las mismas, quedando incluidas dentro de este concepto las unidades mar adentro.
Artefacto Naval General.- Todo artefacto naval que no sea una unidad móvil de perforación mar adentro.
Autoridad Marítima.- La Secretaría por si, o a través de la Dirección General o de las Capitanías dePuerto.
Barcaza.- Embarcación destinada al transporte de carga u otro servicio especializado, que sin estar diseñada para la navegación, dispone de propulsión propia.
Bote Auxiliar Pesquero.- Embarcación pequeña, que se transporta en embarcaciones pesqueras, que se pone en el agua y se tripula para asistir las labores de pesca en los diferentes puntos seleccionados para pescar.
Bote de Rescate.-Bote proyectado para salvar a personas en peligro y concentrar embarcaciones de supervivencia.
Capitanías de Puerto.-La unidad administrativa dependiente de la Dirección General, a la que corresponde ejercer en cada puerto la autoridad marítima y portuaria, conforme a la legislación aplicable.
Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM).- Conjunto de equipos y sistemas adaptados a lascaracterísticas del puerto y cuyo esquema operativo establece medidas preventivas destinadas a evitar cualquier tipo de riesgo a toda embarcación que transite dentro de su área de influencia.
Centro de la Embarcación.- El punto medio de su eslora.
Centro/institución educativa/académica del FIDENA.- Centros educativos de formación y capacitación administrados por el Fideicomiso de Formación yCapacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
Certificado.- El documento aprobado por la Secretaría, y firmado por el Oficial de Supervisión de Seguridad Marítima, que avala que las inspecciones efectuadas a la embarcación o artefacto naval, demuestran que cumple con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, y en su caso con los instrumentos internacionales aplicables.Certificado de Aptitud Psicofísica.- Documento oficial que expide la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría, con la finalidad de certificar la aptitud física y mental para ocupar o prestar un servicio o puesto determinado en la Marina Mercante.
Certificado de Competencia.- Documento que otorga la Dirección General al personal de la Marina Mercante, que por su nivel decompetencia lo acredita para desempeñar un cargo o estar al mando en una embarcación menor, en aguas de jurisdicción nacionales mexicanas.
Certificado de Competencia Especial.- Documento que otorga la Dirección General al personal de la Marina Mercante, para acreditar que completó la capacitación o alcanzó la norma de competencia exigida por el convenio de formación.
Certificado Internacional deProtección del Buque.- El documento expedido por la Secretaría para avalar que un buque cumple satisfactoriamente con lo establecido en el Código PBIP.
Certificación.- El acto por el cual el Oficial de Supervisión de Seguridad Marítima, mediante la firma de un documento, avala que los resultados de una inspección son satisfactorios para la Secretaría.
Código IGS.- Código Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho maritimo
  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS