Definiciones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Derecho. Es la acción que setiene sobre una persona o cosa, por la que se puede hacer o exigir algo.
Derecho: Conjunto amplio de normas que regulan la conducta de las personas y la forma en que se organiza la sociedad. Por tanto las posibilidades de hacer o exigir todo aquello que la Ley o la autoridad establece a nuestro favor.
Derecho: Conjunto de normas o reglas que regulan el comportamiento humano en sociedad, cuyainobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción. Su estudio y sistematización corresponde a la ciencia del mismo nombre. El término proviene del latín directus, que significa ´derecho´, ´recto´ o ´rígido´ y que, empero, no era utilizado en la época de los romanos para designar las materias que en nuestros días integran la ciencia del Derecho. El vocablo entonces empleado era ius, del queprovienen términos como jurídico, jurista o jurisprudencia, que hacen referencia a distintos aspectos del objeto de estudio de la disciplina que nos ocupa.

Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

Descripción De Derecho:

El derecho consiste en decirnos que es, como dato real y comprobable de la experiencia devida social del hombre y consiste en determinar lo que el derecho debe ser.
Una primera característica del Derecho es la bilateralidad, es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.
Imperativo: Que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.Atributivo: Que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.
Una segunda característica del Derecho es su heteronomía. Se caracteriza por ser autárquico. en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas. El Derechoes establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador. Paralelamente existen salvedades a esta heteronomía: la costumbre, el acto jurídico y el acto corporativo.
Una tercera característica es la alteridad del Derecho, esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. ElDerecho vincula distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior. Por ejemplo en la relación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), enlaza a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante la pensión alimenticia (sujeto pasivo o deudor) y los descendientes tienen elderecho que su padre les brinde los alimentos necesarios (sujeto activo o acreedor).
Una última característica es la coercibilidad, que supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. La fuerza socialmente organizada, para el Derecho, son las fuerzas policiales y deseguridad contempladas en la Constitución y los tribunales de justicia. Es importante distinguir entre coercibilidad y coacción; ésta última es el hecho materializado en sí, el hecho físico de la coercibilidad.
La coercibilidad; consiste en la posibilidad legítima de aplicar la fuerza física en caso de incumplimiento; coercibilidad es sinónimo de coactividad. No debe confundirse con la sanción,...
tracking img