Definiciones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caducidad, junto con la prescripción, son dos instituciones de nuestro derecho que pretenden reaccionar ante la inactividad de los sujetos que intervienen en las respectivas relaciones jurídicas.Se trata, en definitiva, de fijar un plazo que delimite el período de tiempo en el que puede llevarse a cabo una actuación. Todo ello con la única o principal preocupación se garantizar la seguridadjurídica.
La prescripción puede definirse, tal como lo hace el código Civil argentino en su artículo 3947 como un medio de adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso deltiempo. Tanto los derechos reales como los derechos personales  se adquieren y pierden por prescripción.
Además de la prescripción utilizada como medio de adquirir un derecho por el transcurso deltiempo; el tiempo es también un medio de hacer extinguir una acción o un derecho, cuando va acompañada de inactividad de su titular, basada en la presunción legal del desinterés del actor, y la necesidadde lograr la seguridad y estabilidad de las relaciones jurídicas.
Esto es lo que se denomina prescripción extintiva, negativa o liberatoria, que permite al deudor repeler la acción de su acreedor, pormedio de la excepción de prescripción, tornado ilusoria la pretensión del demandante.
Sin embargo, si no se esgrime esta excepción, y el deudor paga, no puede pretender recuperar lo abonado, pues ladeuda existía aunque no exigible, o sea como obligación natural, pero no civil.
Salvo que la ley determine que ciertas acciones son imprescriptibles, el resto de las acciones tienen un límitetemporal para su ejercicio.

La prescripción extintiva se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tienecomo efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación...
tracking img