Definiciones De Derecho

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
NORMA JURIDICA.



La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

as normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienencarácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

DERECHO JUSTICIA

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinadopor la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.



CLASIFICACION DE LOS VALORES JURIDICIOS

Max Scheler presenta la siguienteescala de valores:


1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturaleza sensible, en general.

2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.

3- Espirituales; estos comprenden:


Los valores estéticos (la belleza). 

Los valores jurídicos (lajusticia). 

Los valores del conocimiento puro (la verdad). 
4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.

Los valores jurídicos: orden, seguridad. La justicia como valor. Seguridad jurídica: exigencias. a) Ignorancia del derecho, b) Irretroactividad de la ley. Excepciones, c) Cosa juzgada, d)Prescripción, preclusión, caducidad.
Los valores jurídicos
Este problema estudia la dimensión valorativa del derecho, enfocada en su aspecto universal, es decir, se trata de esclarecer en que consiste esa estructura axiológica del fenómeno jurídico. Esta cuestión sería: lo que el derecho debe ser.
Corresponde señalar que la valoración jurídica constituye un inexcusable ingrediente de la conductasocial.
Aun las instituciones jurídicas más chocantes (por ejemplo, la esclavitud) no revisten su específico sentido sino en tanto las interpretamos en función de los valores jurídicos. Así, la esclavitud, cabe decir que realiza un cierto orden aunque se trate de un orden injusto. Toda conducta es siempre una cierta justicia, un cierto orden, los valores jurídicos no son trascendentes a laconducta, puesto que no son otra cosa que los ideales reales, histórico positivos.
Cuando, con relación a una conducta concreta, se trata de determinar y comprender su sentido valioso, la tarea exige la fijación de un ideal o valoración de conducta que sirva de punto de referencia dialéctica, así es forzoso reconocer que son valores jurídicos todos aquellos que presentan la nota de alteridad destacadapor Aristóteles con su doctrina acerca de la justicia particular.
Todos los valores de conducta que presenten dicha nota son por esencia valores jurídicos.
Cossio enumera siete valores jurídicos, a saber: 1) Orden, 2) Seguridad, 3) Paz, 4) Poder, 5) Cooperación, 6) Solidaridad y, 7) Justicia.
Los autores admiten en cambio, sin discrepancia, que la justicia es el valor supremo o central y queella involucra la noción de igualdad, proporción o armonía.
Con el análisis de la experiencia llevada a cabo al tratar la valoración jurídica, nos hemos puesto en contacto con una dimensión del derecho a la que denominamos el valor o los valores jurídicos cuyo estudio constituye un capítulo de la filosofía jurídica, la axiología o estimativa jurídica pura. Otros autores lo denominan problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS