Definiciones de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO
Paul Roubier: Tomando la palabra derecho en su sentido de regla de vida social, no podemos olvidar que esta palabra implica otra acepción: "Llámase también derecho unaprerrogativa o una facultad que pertenece a una persona, para obtener un efecto jurídico en virtud de la regla de derecho. Con objeto de precisar mejor esta dualidad de sentidos, frecuentemente se emplean laspalabras derecho subjetivo para designar las prerrogativas de esta clase, en tanto que el término derecho objetivo es el derecho como regla".
Julien Bonnecase: El derecho es el conjunto de reglas deconducta exterior que, consagradas o no expresamente por la ley en el sentido genérico del término, aseguran efectivamente en un medio y época dados, la realización de la armonía social, fundado, poruna parte, en las aspiraciones colectivas o individuales, y, por otra, en una concepción aunque sea poco precisa, de la noción de derecho.
Pascual Marín Pérez: El derecho es la ordenación de lasrelaciones sociales mediante un sistema de normas obligatorias fundadas en principios éticos y efectivamente impuestas y garantizadas, o susceptibles de serlo por la voluntad imperante en una comunidadorganizada (incluso —en sus formas positivas más perfectas— mediante el ejercicio de la coacción, en cuanto sea posible y necesario), que, a través de las decisiones y de los hechos diversos en quetales normas se traducen, regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar el conseguimiento armónico de los finesindividuales y colectivos.
Kant: El derecho es el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertad de cada uno es compatible con la libertad de los demás.

Carlos Gaviria Díaz: El derecho consisteen normas de conducta de carácter bilateral imperativo-atributivo, que rigen de modo preferente el comportamiento externo, en las relaciones interpersonales y que pueden ser impuestas coercitivamente...
tracking img