Definiciones de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE:

1.- Desarrollo sostenible es un concepto en constante cambio y aún no existe un único significado; según su definición clásica obtenida del Informe Brundtland:
“Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Es un concepto que habla de:Solidaridad intrageneracional. El concepto habla de satisfacer las necesidades actuales y, por tanto, habla implícitamente, de solidaridad intrageneracional. No debe tener ningún sentido pensar que sólo nos preocupen nuestras (de algunas personas) necesidades. En un planeta tan superpoblado como el nuestro y con unos recursos escasos y que decrecen con rapidez, si una parte de la población consumegrandes cantidades de recursos, el resto no tendrá el mínimo necesario. Por tanto, la distribución equitativa (solidaridad intra-generacional) se convierte en un requisito previo para cumplir el objetivo básico de preservar y perdurar la vida (solidaridad intergeneracional).

Se habla de no comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades la cual es unanecesidad futura de solidaridad generacional. Es lógico que se mencione porque ya que antes de nosotros no se había pensado en este aspecto ya que no estaba en juego el futuro de la vida humana.

* (2005) los autores; © Edicions UPC, 2005,desarrollo sostenible, 75 ª 76, extraído el 27 de enero de 2010 desde
http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/CT00902M.pdf

2.- La propuesta dedesarrollo presente en el Informe Brundtland, publicado bajo el título
“Nuestro Futuro Común” en 1987 refleja un largo proceso de maduración acerca de los patrones de desarrollo y crecimiento económico predominantes en la sociedad occidental desde la Revolución Industrial. La reflexión y su propuesta alternativa son resultados de la observación de consecuencias insatisfactorias en relación a lacalidad de vida de la mayoría de la población y al estado de degradación del medio ambiente.

Es importante destacar algunos elementos del período que antecede a la publicación del Informe Brundtland, un período marcado por la concentración de conferencias con preocupación ambiental y socio-política, la mayoría de gran porte y repercusión. La preocupación con los efectos del crecimiento era intensapues, el capitalismo, a pesar de las guerras, de las crisis económicas mundiales, de la primera y de la segunda alza de los precios del petróleo, una vez más demostraba su capacidad de respuesta rápida, a través de la superación de los problemas y la retomada del crecimiento.

El progreso técnico desempeñó el papel de mayor relevancia en este proceso, posibilitando:
caída de la intensidad deluso de diversas materias primas acompañada por la caída de los precios; caída relativa del papel de la industria en relación al sector de los servicios y de los sectores industriales leves (informática, electrónica); desarrollo de materiales sustitutos
(cerámica, plásticos, fibras); reciclaje, etc. Se desmoronaba el cartel del petróleo, situación acompañada por la caída de sus precios, al mismotiempo en que el mundo presentaba una sobre oferta de alimentos, todavía mal distribuida. Los sucesos evidenciaban que las tesis catastrofistas, relacionadas con la escasez de recursos naturales, como aquellas del Informe del Club de Roma, no tenían sustentación, debido a la capacidad de respuesta del capitalismo.

Fue en este contexto que, en 1983, la Asamblea General de la ONU creó la ComisiónMundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo como organismo independiente, formado por especialistas y líderes mundiales de 21 países, vinculados a los gobiernos y al sistema de las Naciones Unidas, pero no sujetos a su control. Sus objetivos eran: a) reexaminar las cuestiones críticas relativas al medio ambiente y al desarrollo y formular propuestas realistas para abordarlas; b) proponer nuevas...
tracking img