Definiciones de discurso

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
DEFINICIONES DE DISCURSO

1.- Discurso según el diccionario de Retorica y poética, Helena Beristaín.
Es la realización de la lengua en las expresiones, durante la comunicación. Es el habla deSaussure, pero en un sentido más amplio, que abarca lo hablado y lo escrito.
Es el lenguaje puesto en acción, el proceso significante que se manifiesta mediante las unidades, relaciones y operaciones enque interviene la materia lingüística que conforma el eje sintagmático de la lengua, es decir, el conjunto de enunciados que dependen de la misma formación discursiva.
El objeto del discurso surge encondiciones históricas precisas, cuando se presenta como producto de un haz complejo de relaciones dadas con otros objetos, y como motivo de opiniones diversas.
Para BARTHES los discursos son“conjuntos de palabras superiores a las oraciones”. Él propone, como tarea de la lingüística, la fundación de la tipología del discurso, y reconoce tres grandes tipos:

* Discurso metonímico,característico del relato.
* Discurso metafórico. Característico de la poesía lírica y de las obras de tenor sentencioso.
* Discurso entimemático. Que es el discurso intelectual, silogístico, abreviadoporque se sobreentiende una de sus premisas y está constituido sólo por dos proposiciones: antecedente y consecuente.

2.-Definición de discurso según Teun A. Van Dijk.

Es un fenómeno práctico,social y cultural. Los usuarios del lenguaje que emplean el discurso realizan actos sociales y participan en la interacción social, típicamente en la conversación y en otras formas de diálogo.
Lautilización discursiva del lenguaje no consiste solamente en una serie ordenada de palabras, cláusulas, oraciones y proposiciones, sino también en secuencias de actos mutuamente relacionados.OBSERVACIONES A LAS DEFINICIONES DE LOS AUTORES.
Ambos autores coinciden acerca de que el discurso es toda forma de comunicación en donde los enunciados deben de tener orden en la unión de las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Y Caracteristicas De Discurso Publico
  • Definición De Discurso Oral
  • Definicion De Los Modos Discursivos
  • Definicion De Discurso y Ensayo
  • Analisis de textos discursivos: definiciones de palabras.
  • Discurso. Definicion y partes.
  • DEFINICION DE DISCURSO ORAL
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS