definiciones de enfermeria

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
“U.N.E.R.G”










CARACAS, 23 DE JUNIO DE 2013
INTRODUCCION


Para algunos la enfermería es un arte ya que es una vocación, para otros es una ciencia ya que se tiene que estudiar. Pero es esencial que ambas definiciones se integren para hacer de la enfermería una gran profesión.
Enla enfermería se cuenta con personas que realizaron teorías y que de ellas nos podemos guiar para el desarrollo y practica de nuestras actividades. Una de las principales teorizantes es Florencia Nightingale, quien se basó en el cuidado del enfermo y su relación con el entorno para su mejoría. También estan las teorizantes Hilderga Peplau, Callista Roy, Dorothea Orem, entre otras. Dando todas aconocer sus diferentes puntos de vista sobre la enfermería pero que todas llevan al cuidado y relación entre enfermera y paciente.
Kattie Ericksson es otra teorizante, que nos habla sobre Caritas, es decir el amor, la compasión, lo espiritual, el servir a la vida y la salud como desarrollo de su teoría y ejemplo a seguir.














CONCLUSION


De manera general ladefinición de enfermería se basa en proporcionar al enfermo la tranquilidad, el auto – cuidado, el ambiente, la adaptación, la recuperación, la relación entre enfermera – paciente, que facilitan al individuo la pronta recuperación de sus necesidades.
Además la función de enfermería debe ser humanitaria, de prevención, estabilidad, equilibrio, integridad, que ayuda a un individuo o comunidad a mantener suestado de salud.
Todas estas teorías nos conllevan a una mejor realización como profesionales. Sirviéndonos como guía en el desarrollo de nuestras actividades.















Florence Nightingale: Es la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.
Dorothea Orem: Define enfermería como cuidados. Elconcepto de cuidado surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmático, el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocuidado terapéuticos de otros”.
Callista Roy: Es requerida cuando la persona gasta másenergía en el afrontamiento dejando muy poca energía para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.
Utiliza los cuatro modos de adaptación para incrementar el nivel de adaptación de una persona en la salud y la enfermedad.
Realiza actividades que promueven respuestas de adaptación efectivas en las situaciones de salud y enfermedad.
Es una disciplina centrada enla práctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estímulos y la adaptación al entorno.
Incluye valoración, diagnostico, establecimiento de metas, intervención y evaluación.
Hildegard Peplau: Es un proceso significativo, terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relación humana entre un individuo que estáenfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Martha Rogers: La define como la ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. El objetivo del modelo: procurar y promover una interacciónarmónica entre el hombre y su entorno.
Dorothy Johnson: Es una fuerza de regulación externa, con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual.
Katie Eriksson: Teoría del cuidado caritativo.
Nació el 18 de noviembre de 1943 en Jokobstad, Finlandia. Es una de las pioneras de la ciencia del cuidado en los países escandinavos.
En 1970 concluyó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de enfermeria
  • Enfermeria- Definicion
  • DEFINICION DE ENFERMERIA
  • Definiciones de enfermeria
  • Definición de enfermería
  • Definiciones De Enfermeria
  • enfermeria y definiciones
  • Definicion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS