Definiciones de entrevista

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Definición de Entrevista Psicológica:

No debemos olvidar que la entrevista per se es una situación social, y por ende, las relaciones sociales entre el entrevistador y el entrevistado determinan el contenido y el transcurrir mismo de la entrevista. Como bien advierte Nahoum (1985) la concepción ingenua que ve la entrevista como la interacción de dos personas entre las que se desarrollanprocesos psicológicos independientes del contexto social o material de la entrevista, es una concepción simplista, sea cual sea la complejidad del lenguaje o los hechos analizados. En este sentido, toda entrevista es psicológica debido a que es conducida psicológicamente. Al decir que toda entrevista es conducida psicológicamente nos referimos a que la interacción se puede guiar con ciertas reglas deíndole psicológica y teniendo en cuenta factores psicológicos de la situación, a pesar de que habrán niveles de profundidad y especilización en cuanto a lo psicológico. 

No obstante, podemos considerar la entrevista psicológica en un sentido más específico. En palabras de Nahoum (1985) la entrevista psicológica es una "técnica de estudio y observación del comportamiento humano con miras a lasolución de problemas que atañen a la psicología, la sociología o la medicina mental".Sin embargo, y a pesar de las posibles interrelaciones entre las disciplinas psicosociales, al hablar de entrevista psicológica nos queremos referir específicamente a la labor realizada por los psicólogos prácticos, cuyo propósito es atender problemas enmarcados en la disciplina psicológica como tal, por ejemplo, laselección y orientación profesional o el examen de la personalidad, entre muchos otros.
Tipos de Entrevista Psicológica

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL

Existen numerosas clasificaciones en la entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van Dyke Bingham y BruceVictor Moore (1941), como se mencionó antes,clasifican la entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y de recolección de datos.
Por otro lado, Nahoum (1985) también clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo:

Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger labiografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.
Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.
Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9). 

Aligual que en la clasificación de Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos generales perseguidos diferencian los diversos tipos deentrevista pero sus diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son formalmente analizables pero difícilmente se disocian en la aplicación de la técnica. (Nahoum, 1985)
Ready To Start - Arcade Fire
CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN SOCIAL 

Otra clasificación que ofrece Nahoum(1985) se centra en las características y la función social de los organismos dentro de los que actúa el entrevistador, situando al psicólogo profesional de acuerdo a sus actividades. Algunas de las clasificaciones más importantes son:

Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y formación profesional. Dentro de esta categoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la entrevista(definicion)
  • Entrevista y definición
  • Definiciones de la entrevista
  • Definicion De Encuesta Entrevista Segun Autores
  • definicion de la entrevista
  • Origen y definición aplicación a la entrevista clínica
  • entrevistas de la entrevista
  • Que Es Una Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS