Definiciones de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un momento o durante un lapso determinado.
Definición y Estructura
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo.
El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es un informefinanciero que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonialde la empresa, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

Partes del balance:
1.- Encabezado
- Nombre de la empresa
- Nombre del balance
- Periodo contable
2.- Cuerpo
- Activo
- Pasivo
- Capital
3.- Pie
- Nombre y firmas de quien realizo y autorizo
- Notas
- Rubros y cifras de las cuentas de orden

Activo
Elactivo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio.

Pasivo
Son las obligaciones que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios.

Capital
Son los recursos de la empresa, loscuales incluyen las aportaciones del empresario, más las ganancias o menos las pérdidas...
Estado de resultados
De Wikipedia,

En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca unperíodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacion que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
Elementos que integran el estado de resultados: ingresos, costos y gastos.
Modelo [editar]
El cuadro siguiente reflejaun modelo de estado de resultados:
Estado de Resultados
+ Ingresos por actividades
- Descuentos y bonificaciones
= Ingresos operativos netos
- Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados
= Resultado bruto
- Gastos de ventas
- Gastos de administración
= Resultado de las operaciones ordinarias
+ Ingresos financieros
- Gastos financieros
+ Ingresos extraordinarios
- Gastosextraordinarios
+ Ingresos de ejercicios anteriores
- Gastos de ejercicios anteriores
= Resultado antes de impuesto a las ganancias
- Impuesto a las ganancias
= Resultado neto
Resultado bruto
El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indicael resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía.

Resultado neto
Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operacionesordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio
Estado de flujo de efectivo
De Wikipedia

En contabilidad el estado de flujo de efectivo o de mov de capital (EFE) es un...
tracking img