Definiciones de Etnohistoria

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
DEFINICIONES DE ETNOHISTORIA – Jose Luis de Rojas


La etnohistoria es una disciplina joven e inquieta. El éxito depende de la capacidad de innovar y en la técnica para desarrollar nuevas ideas, que pueden ser también cuestiones de métodos.
Originalmente la Etnohistoria fue definida como “la historia de los pueblos ágrafos realizada a través de los testimonios legados por otros pueblos”. Erala “historia de los pueblos sin historia”, una especie de “historia de segundad mano” que rápidamente sobrepaso los limites de la definición.
Esa primera definición que hemos comentado utilizaba como criterios distintivos el sujeto de análisis y las fuentes (aunque existen otros)
“… en años mas recientes la etnohistoria ha pasado a ser el estudio histórico de cualquier pueblo no europeo, y suobjeto es reconstruir la historia de los pueblos indígenas, antes y después de su contacto con europa, mediante la utilización de fuentes arqueológicas, orales y documentales, junto con el sistema conceptual y los modos de conocimiento de la antropología cultural y social”
Las ultimas líneas son de particular importancia: es el uso de un punto de vista antropológico el que distinguefundamentalmente el etnohistoriador del historiador, y eso se produce porque le sujeto de estas historias es el tradicional de la antropología: los “otros”, en forma de pueblos no europeos. Es decir, unos otros espaciales o culturales, no unos otros temporales: los estudios de los pueblos de la antigua europa en los que se emplea como fuente a Cesar o Columela en sus descripciones de germanos, galos, etc., nopueden ser catalogados de etnohistoriadores si seguimos esta definición de manera tajante.
Tenemos dos elementos fundamentales de la etnohistoria: el uso de la teoría antropológica y el tener como objeto de estudio a pueblos “barbaros” en el sentido griego clásico.
“la etnohistoria (dice Dobyns) es (o debería ser) un avance del conocimiento de la cultura o el proceso cultural mediante el análisisde un grupo humano a través del tiempo utilizando protocolos de naturaleza histórica, preferentemente analizados para propósitos distintos de los originalmente pretendidos por los autores y con categorías basadas en las modernas investigaciones de campo etnosgraficas”
El uso de la documentación para propósitos distintos de los que tenían los autores es una constante, principalmente en el caso delos documentos administrativos, como tendremos ocasión de comprobar, y afecta también en gran medida a los historiadores.
Uno de los puntales de la renovación de la etnohistoria que propone Lockhart del centro de mexico es la utilización de documentación indígena en lenguas indígenas, y una de sus criticas fundamentales a las obras anteriores, principalmente contra Gibson (q es el q propone laprimera definición de etnohist), es la dependencia de su visión a la percepción de los españoles, pues su documentación fue fundamentalmente española. Se trata de una vuelta de tuerca a la etnohist, que abandona donde puede la visión del “otro” para convertirse en “propio”, en un paso al otro lado del espejo que convierte a la etnohist en historia indígena si atendemos al criterio diferenciador dela condición de fuentes.
Resumiendo: la etnohist se encuentra entre la historia (de la que toma el uso y el análisis de los documentos escritos) y la antropología (de la que obtiene los conceptos). Esta seria una visión simplista pues la etnohist se complejiza, incorporando elementos de distintas ciencias de acuerdo con las necesidades e intereses de cada uno.
“se hace etnohist xq la naturalezade las fuentes de información (documentos escritos) asi lo exige, en contraste con el trabajo de campo que se hace en sociedades vivas o a la arqueología que estudia los restos materiales de sociedades extinguidas. PERO los datos de la etnohist se estudian a la luz de los planteamientos generales de las cs sociales y con vistas a resolver cusetiones suscitadas por esos mismos enfoques teoricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnohistoria
  • la etnohistoria
  • Etnohistoria
  • José Luis De Rojas, Definiciones de Etnohistoria.
  • Etnohistoria
  • etnohistoria
  • la etnohistoria
  • etnohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS