Definiciones de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE FORMACION CONTINUA.
SERVICIO FARMACEUTICO.
MODULO 4.

FARMACOLOGIA BASICA.

La farmacología se deriva del griego, pharmacon (φάρμακον) que significa fármaco, y logos (λόγος) que significa ciencia por ende se define la farmacología como la ciencia que estudia el origen, las acciones, las propiedades e interacciones que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En unsentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
APLICACIÓN:
Como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, propiedades físicas yquímicas, asociaciones, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de absorción, biotransformación y excreción de los fármacos para su uso terapéutico o no. Es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo una aplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica. Aunque la farmacología destaque sobre las otras cienciasfarmacéuticas, no es más importante que las otras (química farmacéutica, farmacognosia, botánica farmacéutica, fitoquímica) ya que todas ellas se apoyan mutuamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las demás.
RAMAS DE LA FARMACOLOGÍA
Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentrodel organismo se ven afectados por la presencia del fármaco
Farmacognosia: estudia todas las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características.
Química farmacéutica: estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación decompuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción de su relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.
Farmacotecnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.
Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos
Biofarmacia: el estudio de labiodisponibilidad de los fármacos
Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos
Farmacocinética: el estudio de los procesos físico-químicos que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación
Farmacología clínica: evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacosFarmacovigilancia: el estudio de las reacciones adversas que provocan los fármacos sobre el organismo
Terapéutica: el estudio de las interacciones beneficiosas de los fármacos con el organismo
Otras terapéuticas:
• Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan
• Farmacobotánica: estudio de plantas medicinales
• Fitoterapia:tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.
• Homeopatía: administración de sustancias de origen animal, vegetal o mineral; en dosis infinitesimales de dilución, produciría una sintomatología opuesta a la generada por la utilización de la sustancia en estado puro.
Destino de los fármacos en el organismo (Farmacocinética)
Cualquier sustancia que interactúa con un organismoviviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada. La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre, los cuales se denominan:
• Absorción
• Distribución
• Metabolismo
• Excreción
El estudio de estos procesos es lo que se conoce...
tracking img