Definiciones de farmacología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura de medicamentos: los factores que se utilizan para clasificar a los fármacos son: acciones farmacoterapéuticas, acciones farmacológicas, acciones a nivel molecular y su naturaleza química. Para simplificar el nombre de su formula química, los medicamentos se les suele asignar un nombre más corto aceptado en el ámbito internacional que se conoce con las siglas DCI (Denominación ComúnInternacional) y su nombre comercial R.
*Nombre codificado, nombre químico, nombre genérico, marca registrada.

Genérico: es aquel que aparece en las farmacias nacionales oficiales, según la OMS, es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es igual en composición, forma farmacéutica y biodisponibilidad.
Similar:medicamento cuya estructura química es similar al medicamento de referencia y cuyo perfil farmacológico y terapéutico no difiere significativamente, pero no tienen el logo GI (genéricos Intercambiables).
Comercial: una vez que la patente expira la comercialización de un fármaco queda abierta a cualquier fabricante y aunque el nombre genérico sigue siendo el mismo la variedad de nombres comercialesaumenta.

Proteína blanco: son biomoléculas funcionales que interactúan con los ligandos para controlar la acción y el comportamiento de fármaco en el organismo.

Ligando: moléculas que fijan a una molécula diana.

Dosis: es la razón de la concentración de agonistas que produce una respuesta dada en presencia y ausencia de cierta concentración de antagonista, los parámetros importantes que larigen son:
- Depuración: eficiencia para su eliminación.
- Volumen de distribución: medida del espacio aparente disponible en el cuerpo para contener el fármaco.
- Vida media de eliminación: rapidez de eliminación del fármaco del organismo.
- Biodisponibilidad: fracción del fármaco absorbido que llega a la circulación sistémica.
Tipos de dosis: dosis de saturación (carga), dosis de mantenimiento.Farmacodinamia o Farmacodinámica: estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos, suelen proporcionar la base para el uso terapéutico racional de un medicamento y el diseño de sustancias terapéuticas nuevas y superiores.

Farmacocinética: estudia y considera la disposición y movimiento de los fármacos, la forma en que el organismo afecta a estos a lo largo del tiempo, esdecir los factores que determinan su absorción, distribución, metabolismo y excreción. Se basa en la relación que existe entre los efectos farmacológicos de un medicamento y su concentración medible, proporciona un marco de referencia dentro del cual pueden ajustarse las dosis del medicamento. Identifica la evolución del fármaco en el organismo durante un periodo determinado y analiza todos losfactores que afectan a la absorción del fármaco. La farmacocinética clínica tiene como objetivo alcanzar y mantener la concentración plasmática del fármaco necesaria para conseguir el efecto terapéutico deseado sin llegar a producir efectos tóxicos y teniendo en cuenta la variabilidad individual.

Agonista: sustancias que se unen a receptores fisiológicos e imitan los efectos reguladores de loscompuestos endógenos de señalización y lo activan, al fijarse al receptor la energía química liberada con la fijación induce un cambio de conformación que pone en marcha una cadena de acontecimientos bioquímicos en el interior de la célula lo cual conduce a una respuesta, la capacidad de los agonistas para activar a los receptores una vez fijados a estos se denomina eficacia. Los agonistas parcialesno son capaces de suscitar la misma respuesta máxima que los puros. - Activan receptores y producen una respuesta subsiguiente.

Antagonista: sustancias que reducen la probabilidad de que los transmisores o agonistas se fijen al receptor y de esta manera se oponen a su acción de forma eficaz al diluir o eliminar a los receptores del sistema; se unen al receptor impidiendo que sea activado...
tracking img