Definiciones de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TROMBOXANO A2

El Tromboxano TXA2 es un metabolito del ácido araquidónico, generado por la acción de la tromboxano sintetasa sobre endoperóxidos cíclicos de prostaglandina Pgs. Su proceso de creación es similar a las PGs, pero principalmente se diferencia de ellas en que el TX sólo es producido por las membranas de las plaquelas. La síntesis de TXA2 determina un aumento del calciocitoplasmático, que procede del sistema tubular denso, contribuyendo así a la contracción plaquetaria.
El TXA2 actúa un potente agregante plaquetario (el mayor descubiero hasta ahora) y vaso constrictor, el cual a su vez se transforma en el tromboxano B2, que es inactivo, pero más estable que el anterior.
Su principal función biológica es participar en la hemostasia, es decir en los procesos decoagulación y agregación plaquetaria. En el sistema respiratorio, particularmente el TXA2 es un potente broncoconstrictor. Debido a su función en la agregación plaquetaria, el TX es importante en el cierre de todas las heridas y hemorragias que permanentemente se producen en nuestro organismo.

Los eucosanoides (Eucos) son hormonas muy reactivas que devienen del AArq. y que incluyen a 4 grandes clases,entre las que está el tromboxano (junto a las prostaglandinas (PG), las prostaciclinas (PGI), y los leucotrienos (LT)).

Las plaquetas son ricas en la enzima tromboxano sintetasa y producen una cantidad elevada de tromboxano A2.

HEPARINA

Mucopolisacarido acido que se halla en varios tejidos primordialmente en el hígado. La mezcla de principios activos obtenidos del hígado o pulmon deanimales domesticos, inyectada intravenosamente, hace incoagulable la sangre porque Inhibe la acción de varios factores de la coagulación (IXa, Xa, XIa, XIIa), además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.

ASPIRINA

Es un fármaco de la familia de los salicilatos, está indicado como antipirético, antiinflamatorio y como antiagregante plaquetario.
También esútil para artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y fiebre reumática aguda. está contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la fórmula. También está contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de úlcera péptica activa. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la variceladebido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.
CLOPIDROGEL

El Clopidogrel es un agente antiplaquetario (del tipo tienopiridina) administrado por vía oral, que inhibe la formación de coágulos en la enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, y enfermedad cerebrovascular. Actúa mediante la inhibición irreversible de un receptor llamado P2Y12, un quimioreceptor de ADP.El cual es importante en la agregación plaquetaria y la unión de las plaquetas por medio de la fibrina. El bloqueo de este receptor inhibe la agregación plaquetaria por medio del bloqueo de la vía de activación de la glicoproteina IIb/IIIa. El complejo IIb/IIIa funciona como un receptor, principalmente de fibrinogeno y vitronectina pero también lo hace para fibronectina y factor de vonWillebrand. La activación de este receptor es la via final común en la agregación plaquetaria y es importante también en la unión de las plaquetas por medio de la fibrina.
La inhibición plaquetaria puede ser demostrada dos horas después de una dosis única de clopidogrel, pero el efecto óptimo es lento, por ello se administra frecuentemente una dosis de carga de 300 a 600 mg.

PLASMA FRESCO
El plasmaes la fracción líquida de la sangre completa, se separa de los eritrocitos y se congela en término de seis horas de haber sido obtenida la muestra, para así usarlo como plasma fresco congelado; éste contiene factores de coagulación en cantidades fisiológicas, factores de coagulación 11, V, VII, VIII, IX, X y XI, proteínas naturales anticoagulantes, electrolitos, albúmina, inmunoglobulinas y...
tracking img