Definiciones de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ITSMO

MATERIA: BANCA Y FINANAZAS

TEMA: FINANZAS Y SU INPORTANCIA

LICANCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL ADMINISTRATIVA

ESTUDIANTE: IVÁN CALÓS CENCIÓN

PROFESOR: DALIZ FERNANDEZ

Fecha 12/9/2011

Definiciones de finanzas

El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuoscomo a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero. Por ello, e indistintamente la profesión u ocupación que tengamos, resulta necesario conocer qué es, qué significa o simplemente cuál es la definición del término FINANZAS, debido a que todos, de una forma u otra, percibimos dinero, lo gastamos, pedimos prestado y algunos además invierten ycorren riesgos.
Definición de Finanzas, Según Diversos Autores:
1) Simón Andrade, define el término finanzas de las siguientes maneras: "Area de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc. y Area de la economía en la que se estudia elfuncionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros
2) Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo"
3) Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz
4) En la enciclopedia libreWikipedia, tenemos que las finanzas: son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activo y suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

5) De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el términofinanza proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.

Características de las finanzas
El órgano de mayor nivel y, por tanto, de mayor importancia en la mepresa es siempre el que se encuentra en el nivel 1 La estructura mássencilla (elemental) es la que corresponde a la empresa más pequeña Este sería el caso de una empresa artesanal, donde sólo hubiera un patrón y tres obreros.
La estructura de este taller tendría dos niveles El primero estaría formado por el patrón y el segundo por los tres obreros No habría ningún nivel intermedio puesto que no hay delegación de autoridad del patrón en ningún obrero.
En general hay untipo de estructura que es el mejor para una empresa dada Para decidir si la estructura que tiene la empresa es la más adecuada hemos de tener en cuenta los siguientes factores: El tamaño de la empresa La actividad a que se dedique, ya que según esto tendrán mayor importancia unos departamentos u otros.
El número de productos diferenciados que elabore La dispersión geográfica de sus instalacionesEl entorno de la empresa.
ESTRUCTURA LINEAL Cuando el dueño de un taller tiene más cantidad de pedidos necesita contratar más trabajadores para producir el mismo tipo de materiales en mayor cantidad Si el número de trabajadores es mayor tendrá que contratar encargados para que los controlen El dueño ya no dirigirá directamente a los trabajadores sino a los encargados que a su vez dirigirán a lostrabajadores.
A esta estructura se le llama lineal y se caracteriza por: Es el resultado del crecimiento de la empresa Aparecen líneas de autoridad, que unen el nivel más alto con otro nivel intermedio en el que hay una delegación de autoridad Es la estructura que sigue a la estructura jerárquica.
Cada empleado sólo tiene un jefe inmediato Es el restulado de la adaptación de la empresa cuando...
tracking img