Definiciones de grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iniciones pertinentes a Grecia y Roma Antigua

Fuente: Vocabulario Básico de Arquitectura por José Ramón Paniagua, ediciones Cátedra S.A. 1996

Columna: del latín columna = sostén, soporte
Elemento vertical de sostén y apoyo, generalmente en forma cilíndrica, y que suele estar formado por basa, fuste y capitel. Se emplea como elemento constructivo, aunque a veces tiene una funciónmeramente decorativa.

Columnata: columnas dispuestas en serie o fila

Orden: del latín ordo = colocación

Orden arquitectónico: Conjunto de elementos arquitectónicos articulados para formar una unidad orgánica, según un sistema canónico, que atiende a la relación proporcional de dichos elemento, referidos a un módulo.

Relativo al criterio clásico: se distingue una parte sustentante dedisposición vertical y otra sustentada de disposición horizontal.

Orden dórico: nació de las estructuras lígneas de la arquitectura pre-helénica en respuesta a la necesidad del ámbito cultural y geográfico de la Grecia de fines del s. VII a.C. Su evolución es paralela al desarrollo del mundo clásico.

Orden jónico: el que se origina en la Jonia del s. VII a.C. como resultado del aporte deelementos de la tradición egea y asiática. Aparece poco después del dórico en el s. VI a.C. Evoluciona hasta conseguir las nuevas formas del s. V en Atenas.

Orden corintio; producto de la evolución iniciada en la Grecia clásica, a partir de un capitel de hojas de acanto en juego con el orden jónico. Siguen libres interpretaciones durante el helenismo y en la arquitectura etrusca. En la época deAugusto se elabora una síntesis definitiva clásica. Entre el s. I a.C. y I d.C. tiene lugar el proceso de diferenciación del entablamento corintio respecto al jónico con la inserción de las ménsulas del friso.

Ménsula: todo elemente que, sobresaliendo del muro, sirve para soportar los empujes o el peso de otro en voladizo. A diferencia de la cartela, su vuelo es mayor que la altura. Como elementode estructuras arquitectónicas clásicas, se emplea en el orden corintio y en el compuesto romano pero es en el barroco donde juega un rol fundamentalmente decorativo adoptando formas peculiares llegando a usar el plano horizontal del suelo como punto de apoyo. V. consola

Orden toscano: denominación romana dada a la interpretación del dórico en el ámbito de la arquitectura etrusca en épocaitálica. Inicialmente fue un tipo de columna; más adelante, será todo un orden diferenciado, Según algunos historiadores puede tratarse de una invención itálica, a partir de sistemas constructivos arquitrabados de madera (s. III a.C.) teniendo, ciertamente, influencias del dórico y el jónico, tomando de este ultimo un tipo de basa primitiva, arquitrabe con fajas, friso lizo y cornisa con dentellones.Ábaco: pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración del mismo capitel.

Equino: del lat. Equinus = erizo
Parte del capitel dórico, y jónico, situado entre el ábaco y el collarino. Es de perfil convexo. // Ovalo en general.

En las órdenes:
Dórico: sg. Vitruvio: ábaco y cimaciodeben de tener la misma altura que el equino
Jónico: puede ser cóncavo o convexo, pero con la decoración labrada.
Corintio: los lados del cuadrado son curvos, forma cóncava y achaflanada en los ángulos; se compone de dos molduras, un filete o listel y una gola.
Compuesto: adopta las formas del ábaco corintio.

Cimacio (Tb. cymatium, kymátion) del lat. cymatium = onda (estar en cinta)
Sg.Vitr. El filete o listel que separa un elemento de otro. Todo cimacio tiene la altura de un sexto de la del elemento que corona, menos el del arquitrabe y friso jónicos que tiene una séptima parte. // en los órdenes clásicos griegos, el dórico es una moldura en voladizo decorada con hojas estilizadas en forma de lengua; el jónico es de perfil convexo y suele estar decorado con formas ovoides que...
tracking img