Definiciones de indicadores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende poner de manifiesto el potencial informativo de los indicadores financieros a la hora de examinar la situación económico financiera de las entidades públicas.

Se trata, en definitiva, de obtener una información contable pública más coherente y fiable, y, por tanto, de mayor utilidad para sus potenciales usuarios. La disponibilidad de información contablede calidad ha despertado el interés por la evaluación de la situación financiera de las entidades públicas a partir de la información recogida en sus cuentas, convirtiendo al análisis financiero en un atractivo campo de estudio que, a su vez, permite detectar múltiples opciones de mejora para el sistema contable del que se nutre.

Los resultados de la investigación no sólo ponen de manifiesto elinterés que encierran este tipo de estudios, sino que además permiten identificar los principales aspectos que limitan su implementación práctica.

1. DEFINICION DE INDICADORES FINANCIEROS

Según James C. Van Horne (1982), el análisis financiero requiere para evaluar la condición financiera y el desempeño de una empresa ciertos patrones de medida. El patrón más habitualmente usado es unarelación, o un índice, que relacione entre si dos componentes de la información financiera. El análisis y la interpretación de los diferentes índices deben dar al analista financiero una comprensión mejor sobre la condición financiera y el desempeño de la empresa que conseguiría con un análisis simple de los datos.
El análisis de los índices financieros intuye dos tipos de comparaciones. Primero,el análisis puede confrontar índices de la situación presente con índices de situaciones pasadas o futuras para la misma empresa.

Según Lawrence J. GITMAN (2007), considera a los indicadores como razones y hace énfasis en el análisis de razones el cual contiene métodos de cálculos e interpretación de razones financieras para analizar la utilidad de la empresa; hay dos tipos de análisis, elanálisis de una muestra representativa: es la comparación de las razones financieras de diferentes empresas en el mismo periodo, implica comparar las razones de la empresa con las de otras empresas de su industria o promedios industriales; y el análisis de series temporales: es la estimación del rendimiento financiero de la empresa con el paso del tiempo mediante un análisis de razones financieras.Según Héctor Ortiz Anaya (2006), un indicador financiero es una relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el designio de formase una idea acerca del procedimiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya dimensión al ser comparada con algúnnivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso. La explicación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos variables causados por los diversos agentes internos yexternos que las afectan.

Según Stanley B. Block (2001) los índices financieros se manejan para ponderar y evaluar el desempeño operativo de la empresa. Posteriormente de haber calculado el índice conveniente, se debe confrontar ese resultado con el que alcancen otras empresas afines de la misma industria, lo mismo que el registro existente del desempeño de la misma empresa.
Con fines deasimilación, varias organizaciones suministran datos industriales. Por ejemplo, Dun & Bradstreet reúne datos de 800 líneas de negocios diferentes. Robert Morris Associates comunica sobre los índices de más de 150 clasificaciones de la industria. Servicios financieros como Standard & Poor´s Industry Surveys and Corporate Reports.

2.1 ORIGEN DE LOS INDICADORES FINANCIEROS:

2....
tracking img