Definiciones de investigacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción a la Investigación Criminal

Definiciones:

!- investigación-
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir
vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo,
explorar, indagar.. De esta manera se podría considerar a uninvestigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad
de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

2-investigación criminal-
La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabopor un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee los dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un titulo universitario para ser investigador, si es buen complemento.
3-crimen-
Delito grave que consiste en matar, herir o hacer daño a unapersona. Desde el punto de vista de derecho un crimen es una conducta, acción u omisión tipficada por la ley q resulta antijurídica y punible.
4-delito-
la definición legal considera al delito como el acto u omsión que sancionan las leyes penales. Es un quebrantamiento de normas que acarrea un castigo.
5-delito grave-
Delito que conlleva una multa mayor de $5,000 y/o una reclusion mayor deseis meses.
6-delito menos grave-
Delito que conlleva una multa de hasta $5,000 y una reclusión de hasta noventa dias.
7-criminalidad-
Conjunto de conductas delictvas cometidas en un tiempo y espacio determinado.

8- Criminalistica-
Es la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que tiene como objetivo primordial el descubrimiento y verificación científica de un delito, la identificación delimputado y de la posible víctima. Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación, de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisarla intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
9-víctima-
Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita. se entiende por víctima la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdidafinanciera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal.
10-sospechoso de delito-
Persona que se supone que ha cometido un delito.
11-embalaje-
El embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar algo.12-escena del crimen-
Lugar donde se produce un hecho criminal, sujeto a investigación. Incluye accesos, zonas aledanas y vías de escape. Es la principal fuente de indicios para la reconstrucción de un caso.
13-protección de la escena del crimen-
Consiste en intentar que el escenario del delito permanezca tal cual lo dejo el infractor, a fin de que toda la evidencia física conserve su situación,posición y estado original. Este debe ser inmediato, técnico (no improvisado), científico, riguroso, metódico, narrativo, sistemático, objetivo y analítico.

14-postulados-
Proposición que se toma como base para un razonamiento o demostración cuya verdad se admite sin pruebas.

15-ciencia exacta-
Cienca que genera conocimientos a partir de la observación y experimentación, o sea apelan...
tracking img