Definiciones de investigación criminal

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
RESUMEN
Técnicas de Investigación Criminal


1. Introducción


2. Investigación criminal

3. Criminalística

4. Criminología

5. Principios básicos de Investigación Policial

6. Investigación preventiva

7. Inteligencia y su ciclo

8. Inicio de la investigación
a. Modus operandi
b. Tipos de delincuencia
c. Fuentes de informaciónd. Coberturas, medios y materiales
e. Informantes
f. Incidencia delictiva
g. El lugar de los hechos


9. Tecnica de entrevista Kinesica





















1.- Introducción


La investigación criminal representa el medio a través del cual se descubren los hechos constitutivos de una acción tipificada como delito y sancionada por la ley. Lainteligencia policial se basa la obtención de información a través de la investigación y la utiliza para establecer estrategias que neutralicen una actividad delincuencial específica o bien lograr la desarticulación de un organizaciones delincuenciales.

La estructura de toda investigación debe ser semejante a la de una cadena de tal manera que la trayectoria de la investigación se hará eslabón poreslabón afianzando el camino recorrido evitando dar pasos adelante o hacia atrás que no harán mas que perjudicar la investigación

Investigación criminal


Investigación Criminal. Cuando el hecho ya sucedió. Hay requisitos de procedibilidad que consisten en una querella, acusación o denuncia. Se tiene conocimiento del hecho delictivo y se comunica inmediatamente a las autoridadesministeriales quienes darán inicio a la investigación criminal. Puede ser que conozcan de los hechos en forma preliminar las autoridades preventivas, pero ellos no llevarán a cabo investigación alguna.

Antecedentes

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos

Art. 21.- La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitosincumbe al ministerio publico, el cual se auxiliara con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia

Son auxiliares directos del Ministerio Público, La Policía Judicial y Los Servicios Periciales. Igualmente, auxiliarán al Ministerio Público, en los términos de las normas aplicables, la Policía Preventiva, el Servicio MédicoForense, los servicios médicos y, en general, las demás autoridades que fueren competentes.

La Policía actuará bajo la autoridad y el mando inmediato del Ministerio Público y lo auxiliará en la investigación de los delitos del orden común. Conforme a las instrucciones que en cada caso dicte el M. P., la P. J. desarrollará las diligencias que deban practicarse durante la averiguación previa, cumplirálas investigaciones, citaciones, notificaciones, detenciones y presentaciones que se le ordenen y ejecutará las órdenes de aprehensión, los cateos y otros mandamientos que emitan los órganos jurisdiccionales.






Conceptos Generales

Investigación: hacer diligencias para descubrir una cosa

Investigación policial: Indagación o examen cuidadoso y critico para obtener informaciónInvestigación Científica: Proceso ordenado de indagación para alcanzar la solución de un problema mediante la aplicación del método científico y se distingue por ser metódica, rigurosa precisa y orientada a la explicación de los hechos

Investigación de respuesta rápida: Que se aplica en la verificación de un hecho, (nombre, domicilio, lugar, etc.), en la consulta de directorios telefónicos comunesy por calles, así como la utilización de guías y estadística criminal

Investigación de fondo: Consiste en la búsqueda de información a través de las diferentes fuentes de información y mediante la utilización de los mecanismos de recolección.

CRIMINALÍSTICA:

Como investigadores policiales es necesario observar más allá del perito criminalista de campo, ya que los indicios que para él no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de Criminal
  • La investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS