Definiciones de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE LA MATERIA
El universo entero está formado por materia y energía. Todos los días estamos en contacto con incontables tipos de materia. El aire, los alimentos, el agua, las rocas, el suelo, el vidrio y este libro son, todos ellos, distintos tipos de materia. La definición amplia de materia es de cualquier cosa que tenga masa y que ocupe un lugar en el espacio.
La materia puedeser bastante intangible o invisible. Por ejemplo, si sumergimos el tubo de ensayo aparentemente vacio boca abajo en un vaso de agua, el agua sólo sube muy poco en el interior del tubo. No puede subir más porque el tubo está lleno de materia invisible.
A simple vista, parece que la materia es continua e interrumpida. Sin embargo, en realidad es discontinua y está formada por partículas discretas ydiminutas llamadas átomos. La naturaleza discreta (en forma de partículas) de la materia se hará evidente cuando estudiemos la estructura atómica y las propiedades de los gases.

CLASIFICACION
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas.
Las sustancias puras son aquellas cuya naturaleza y composición no varían sea cual se a su estado. Se dividen endos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
Elementos: son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxigeno, hierro carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
Compuestos: son sustancias puras que estánconstituidos por 2 o más elementos combinados en proporciones fijas, los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que lo constituyen. Ejemplo: agua, de formula H2O, está constituida por los elementos hidrogeno (H) y oxigeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrolisis). Los compuestos se representanmediante formulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el numero de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula. Ejemplo: en el agua hay 2 átomos del elemento hidrogeno y 1 átomo del elemento oxigeno formando la molécula H2O.
Cuando una sustancia pura está formada por un solo tipo de elemento, se dice que es una sustancia simple. Esto ocurre cuando lamolécula contiene varios átomos pero todos son del mismo elemento. Ejemplo: Oxígeno gaseoso (O2), ozono (O3), etc. Están constituidas sus moléculas por varios átomos del elemento oxígeno.
Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas: También llamadasDisoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.
Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.
ESTADOS DE AGREGACION
La materia se presenta en tres estados o formas deagregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las...
tracking img