DEFINICIONES DE LA RELIGION

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menosprecisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones.

Definir qué es religión a sido y es motivo de controversia entre losespecialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los sereshumanos».1 Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estadosanímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos ymotivaciones parezcan de un realismo único».2 Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sinembargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos,experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

La etimología del término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofreceruna propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

ORIGEN
Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de dondederivan, por ejemplo:

Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:

Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
Familia de religiones dhármicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion religion
  • durkheim definición de fenomenos religiosos y religión
  • Definicion de Religion
  • Sociabilidad, Religión Y Politica En La Definición De La Nación Colombiana
  • definiciones cultura, religion, ideologia, creencias, costumbres, etc
  • Definición del fenómeno religioso y de la religión
  • Definición personal de la religión
  • Religiones, conceptos y definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS