Definiciones de las Divisiones Básicas de Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de las Divisiones Básicas de Trabajo
La División de investigación y Desarrollo de Administración, de la sociedad de la administración avanzada en su glosario de términos empleados en métodos, estudios de tiempos e incentivos de salarios, ha dado definiciones para los diversos therbligs. Estas definiciones se incluyen, en parte, en el resumen siguiente:
1.- BUSCAR:
Es el elementobasico de la operación empleada para localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto.
Buscar es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento.Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte, es el modo practico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo.
Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar busquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.
2.- SELECCIONAR:
Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas.Este therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micromovimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivosy debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y por el control de partes.
Para eliminar este therblig el analista debe preguntarse:
 ¿Son intercambiables las partes comunes?
 ¿Pueden estandarizarse las herramientas?
 ¿Se guardan las partes y los materiales en la misma caja?
 ¿Puede emplearse un estante ouna charola para colocar previamente las partes?
3.- SUJETAR:
Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, ytermina en el instante en que se ha logrado el control. Estudios detallados han demostrado que existen varios tipos de sujetar, algunos de los cuales requieren tres veces mas tiempo que los otros. Debe tratarse de reducir a un mínimo el número de operaciones de sujetar, durante el ciclo de trabajo y las partes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo massimple de sujetar.
Las preguntas de confrontación que podrían ayudar a mejor los therbligs sujetar efectuando durante un ciclo, son:
 ¿Sería aconsejable que el operador sujetara mas de una pieza cada vez?
 ¿Podría usarse un “sujetar-contacto” en vez de un “sujetar-levantar”.
 ¿Podría simplificarse la operación de sujetar partes pequeñas poniéndole un borde a la caja?
 ¿Podríanacomodarse previamente las partes u objetos, para hacer mas fácil el sujetar ?
4.- ALCANZAR:
Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como “transporte en vacío”, en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad el término más corto. Alcanzarcomienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano. Como sujetar, alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivo y no puede...
tracking img