Definiciones de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LENGUAJE
Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.
No existe tribu ni pueblo, porprimitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación. Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signosarticulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseenestudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.
El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse conlos demás, mediante signos orales o escritos.
Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.
El lenguaje es una facultad humanaindependientemente de que empleemos un idioma u otro.
DEFINICION DE LENGUAJE ESCRITO
DEFINICIÓN DE LENGUAJE ESCRITO
Etimológicamente, redactar es "compilar" o "poner en orden". En la práctica, es expresar por escrito pensamientos que han sido ordenados con anterioridad. Este ordenamiento especial es lo que diferencia esencialmente a los actos de hablar y escribir.
Es indudable que no escribimos de lamisma manera como hablamos. El lenguaje escrito es más exigente que el oral en cuanto a la "corrección idiomática", entendida ésta en su interpretación preceptiva. Esto implica el acatamiento de cuanto indica la gramática en su calidad de "código de normas generales" —o, como dice Saussure, como "sistema de medios de expresión". No obstante, la observancia de las reglas gramaticales y de los usosindicados por los diccionarios de la lengua no debe ser tan estricta ni tan ciega que mecanice la expresión por efecto del gramaticalismo o del purismo idiomático.
Las normas deben conocerse, asimilarse y adaptarse al uso del propio lenguaje, con sentido de flexibilidad y adecuación. Como en las leyes y los códigos judiciales, la aplicación debe estar "humanizada" con un criterio básico deadaptabilidad funcional. Así, el lenguaje será el medio idóneo de una perfecta comunicación, pues tendrá la "corrección" adecuada para cada caso, y no resultará una fría exposición de normas repetidas.
Sin embargo, hay que apreciar en su justo valor a esos "códigos idiomáticos", de tanto peso en la calificación de "buena" o "mala" que recibe nuestra expresión escrita. Para ello, reflexionemos en eseinstrumento colectivo que es el idioma —"bien mostrenco y patrimonio común de todos los que a través de él se comunican y entienden entre sí'", como afirma Pérez de Ayala— y en el valor de su unificación.
El español ocupa el segundo lugar en el mundo —entre los idiomas de origen indoeuropeo, y después del inglés— por el número de naciones y de habitantes que lo hablan. Es la lengua neolatina más...
tracking img