Definiciones de los diferentes tipos de ciencias.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CIENCIA

Las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, se han denominado con esos nombres a las ciencias que estudian diversas formas de vida del ser humano y su naturaleza, de ellas se derivan en diversos tipos de ciencias.

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de lanaturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las cienciasnaturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).
A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellasy con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).
No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.

Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan dedistintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintascombinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formalescomportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

Algunos ejemplos de ciencias son:
Cosmografia, Biologia, Climatologia, Hidrología, Física, Quimica, Geología,Fisiologia, Paleontología y Anatomía.

1) Cosmografía: La cosmografía era la ciencia que describía las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. El término cosmografía aparece en la obra de Claudio Ptolomeo (siglo II d. C.).
En el siglo XVI se utilizó en España para designar a la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla, paraenglobar todas las materias relacionadas con la navegación transatlántica, en la que era imprescindible la preparación matemática y conocimientos de Astronomía. Previamente, la acumulación de saber cosmográfico en el suroeste de Europa había sido muy importante desde los siglos finales de la Edad Media, fundamentalmente en los reinos cristianos peninsulares que, además de contar con selectascolonias de comerciantes italianos (sobre todo genoveses) y experimentar la navegación atlántica hasta los puertos flamencos, se extienden hacia el sur a costa de los musulmanes: tanto Portugal (Enrique el Navegante y la escuela de Sagres) como la Corona de Aragón (portulanos mallorquines), y Castilla que es la que culmina el Descubrimiento de América.

2) Biología: La biología tratado, estudio,ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes tipos de ciencias
  • Definición y tipos de ciencia
  • Tipos de conocimiento y Definiciones de Ciencia
  • DEFINICIONES TIPOS Y USOS DE DIFERENTES MAQUINAS
  • Definición y objetivos de los diferentes tipos de auditoria
  • Definiciones, Tipos Y Usos Dentro De Los Diferentes Operaciones De Manufactura
  • Definicion de ruido y sus diferentes tipos
  • Diferentes Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS