Definiciones de los textos literarios

Definiciones de los textos literarios

Narrativo:
Cuento: Es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizado por un grupo reducido de personajes y conun argumento sencillo. No obstante la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar, como por ejemplo: La pata de mono, el corazón delator, etc.

Novela: La novela (delitaliano novella, noticia, relato novelesco) es según, la RAE una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectorescon la descripción o pintura de sucesor o hacer interesante, de caracteres de pasión y de costumbres, como por ejemplo: Los cachorros, el perseguidor, etc.

Leyenda: La leyenda es una narración oralo escrita, con una mayor o menor proporción de elementos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadero o fundada en la verdad o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmitehabitualmente de generación en generación casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones de añadir o modificar, como por ejemplo: El trauco, el tue-tue, etc.

Mito: Es unrelato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales extraordinarios, como por ejemplo: Hércules, Poseidón, etc.

Fábula: Las fábulas son aquellas historias literarias en las quelos personajes son siempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentan características humanas, como por ejemplo: El león, el ratón, etc.

Ensayo: Es un género relativamente nuevo, suorigen se puede rastrear desde épocas más o menos remotas, como por ejemplo: Don Quijote, Don Juan y la Celesta.



Cantar de gesta: Es el nombre dado a la epopeya escrita en la edad media o auna manifestación literaria extensa perteneciente a la típica que narra la hazaña de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o colectividad, consideradas modélicas durante el medioevo, como...
tracking img