definiciones de materia; energia

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
NIVELACION II SEMESTRE DEL 2013
NOMBRE: VICTOR FLORES JUNGAL
CURSO: INGENIERIA 2 – 200
FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DEL 2013
MATERIA - DEFINICIONES
Con origen en el latín materia, el concepto de materia permite describir a la realidad que puede ser detectada por los sentidos humanos y que conforma, en complemento con la energía, aquello que se conocecomo mundo o plano físico. Se trata, por lo tanto, de todo lo relativo a las cosas físicas y que posee un significado opuesto al de espíritu.

El término materia tradicionalmente se refiere a la substancia de la que todos los objetos están hechos.1 2 Sin embargo, el uso moderno del término va más allá de la noción clásica de substancia, y los físicos denominan materia a cualquier entidad cuyapresencia en una cierta región del espacio-tiempo conlleva que el tensor energía-momento para dicha región es diferente de cero. Así tanto la materia fermiónica, como los fotones y otras formas materia bosónica son consideradas materia.
Definición basada en átomos y moléculas
Una definición "de materia" basada sobre su "estructura" física y química es: " la materia está formada de átomos ymoléculas". Esta definición es compatible con la definición BIPM anterior de " cantidad de sustancia ", pero es más específica sobre los componentes de materia (e indiferente sobre la unidad "mol").
Como un ejemplo de materia según esta definición podemos señalar: la información genética es transportada por una molécula larga llamada ADN, que es copiado y heredado a través de generaciones. El ADN es materiaconforme a esta definición ya que está formada por átomos, y no en virtud de tener masa o la ocupación del espacio. Esta definición puede ser ampliada para incluir átomos cargados y moléculas, así como para incluir el plasma, (gases de iones) y el electrólito (soluciones iónicas), que obviamente no se incluyen en la definición de moléculas y los átomos. Alternativamente, también se puede adoptarla “definición basada en protones, neutrones y electrones " siguiente.
Definición basada en protones, neutrones y electrones
Una definición "de materia" a menor escala que la definición de átomos y moléculas: " la materia está formada de aquello de lo que los átomos y las moléculas están hechos ", significando con esto algo que está hecho de protones, neutrones y electrones .25
Esta definiciónva más allá de átomos y moléculas, sin embargo, para incluir sustancias hechas de estos componentes básicos que “no” son simplemente átomos o moléculas, por ejemplo la materia de las enanas blancas - típicamente, núcleos de carbono y de oxígeno en un mar de electrones degenerados. En un nivel microscópico, "las partículas" constituyentes de la materia tales como protones, neutrones y electronesobedecen las leyes de mecánica cuántica y exhiben un comportamiento dual onda-partícula. A un nivel aún más profundo, los protones y neutrones están formados por quarks y los campos de fuerza (gluones) que une.
Definición basada en quarks y leptones
Bajo la "definición basada en quarks y leptones", las partículas elementales y compuestas formados de quarks (en púrpura) y leptones (en verde) seríanla "materia"; mientras los bosones “izquierda” (en rojo) no serían materia. Sin embargo, la energía de interacción inherente a partículas compuestas (por ejemplo, gluones, que implica a los neutrones y los protones) contribuye a la masa de la materia ordinaria.
En la escala de las partículas elementales, una definición que sigue esta tradición puede enunciarse como que: " la materia ordinaria estodo que es formado de partículas elementales fermiones, a saber quarks y leptones. 26 27 La conexión entre estas formulaciones es como sigue.
Los leptons (el más famoso es el electrón), y los quarks (que forman los bariones, como son los protones y los neutrones) se combinan para formar átomos, que a su vez forman moléculas. Dado que los átomos y las moléculas se dice que son materia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAS Y DEFINICIONES
  • Definicion De La Materia
  • Definicion de materia
  • materia definiciones
  • Materia y energia
  • definicion de la materia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia Y Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS