Definiciones De Mercado

Páginas: 101 (25156 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
[pic]





ANTOLOGÍA DE:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS





AUTORIA: MTRA. ELVIA ILIANA MORALES LUNA











DICIEMBRE DE 2011




LICENCIATURA: MERCADOTECNIA









MATERIA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS







Cuatrimestre: TERCERO



Clave de la materia: MR0318






PRESENTACION

El concepto y alcance, tanto teórico como práctico,del término Mercadotecnia han ido transformándose y evolucionando. Resultado de esta evolución surgieron las aplicaciones del Marketing a las organizaciones sociales, a la cultura, a los partidos políticos y a las instituciones públicas.

 
Como consecuencia de que la Mercadotecnia es una ciencia, se infiere que aplica el método científico al proceso de investigación sistemático y objetivo de larealidad que le compete explicar: los intercambios en su más amplio sentido.
 
La aplicación del método científico a la investigación de mercados plantea sin embargo dificultades. Se dice a menudo que, como en todas las ciencias sociales, es compleja y a veces irrealizable debido a que su objeto es cambiante: puesto que las leyes que rigen los intercambios de valores dependen del comportamientohumano, y éste es cambiante e impredecible, es imposible aplicar ninguna investigación científica.
 
La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y lastendencias del entorno. Estos elementos permiten la toma de decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad. De ahí la importancia de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones acertadas. En muchas ocasiones, se toman decisiones incorrectas porque la información se interpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque se apliquen técnicas como lainvestigación de mercados que reducen el riesgo en las decisiones administrativas, los administradores no quedan absueltos de aplicar sus propias experiencias, juicios e iniciativas. La investigación arroja ciertos datos que fortalecen las opiniones.
En la práctica empresarial se ha comprobado que la mayoría de los estudios, se desarrollan según un plan uniforme, es decir, los elementos que seutilizan son generales o comunes a casi todos los estudios de mercado. Estos elementos son: Determinación del número de consumidores actuales o efectivos y el de consumidores potenciales o futuros; distribución de los consumidores (zonas geográficas, sexo, edad, profesión, condiciones económicas, etc.), tendencias, necesidades y deseos del consumidor; preferencias de tipos o marcas concurrentes y dedeterminadas formas de presentación de los productos; canales de distribución; precios razonables de un producto; capacidad de adquisición de los compradores efectivos y de los potenciales; previsiones a corto plazo sobre las posibilidades de venta; motivos de preferencia o de aversión para ciertos artículos o para ciertas marcas; elementos que ejerzan una influencia sobre decisiones del consumidor;determinación del importe de los consumos; perspectiva en el lanzamiento de nuevos productos; formas de publicidades más eficaces y cálculo del rendimiento de la publicidad.
De este modo, se propone como objetivo fundamental plantear los diferentes enfoques sobre la investigación de mercados, así como su importancia para la toma de decisiones, llegando de esta manera a algunos referentesteóricos-metodológicos generales que se deben tener presente para la realización de una investigación de mercados que tenga como objetivo final la correcta toma de decisiones empresariales.

La finalidad del presente material, es precisamente enseñar al alumno un conjunto de procedimientos y técnicas útiles para la investigación de mercados y que en un futuro cercano, cuando se incorpore al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de mercado
  • Definicion De Mercado
  • Mercados y sus definiciones
  • DEFINICION DE MERCA
  • Definicion De Mercado
  • Definicion de mercados internacionales
  • Definicion De Una Mision Orientada A Un Mercado
  • Proceso De Definición Del Mercado Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS