Definiciones De Metodología Jurídica

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
METODOLOGIA JURIDICA

DEFINICION 1:

En la ciencia jurídica al hablar de metodología, nos estamos refiriendo a un nivel en el que se establecen las distintas corrientes del pensamiento jurídico, que finalmente determinarán posiciones doctrinarias, por ejemplo, el iusnaturalismo, el iusnormativismo, el iussociologismo y el iusmarxismo, entre otros.



DEFINICION 2:

Se refiere a losmétodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.



DEFINICION 3:

La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica (La propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas quehace falta conocer para preparar el estudio de una materia. Constituye una etapa previa a la metodología - conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica -). Y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Migueles (1999)- son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos segurosy confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.





METODOLOGIA JURIDICA



DEFINICION 1:

La metodología jurídica puede ser entendida como una disciplina que proporciona bases filosóficas, para la práctica de la dogmática jurídica, que algunos llaman ciencia jurídica, como si fuese la única posibilidad de estudiar el fenómeno jurídico, y a pesar delos buenos argumentos que pueden ser entendida como una disciplina que proporciona bases filosóficas para la práctica de las ciencias jurídicas en general, comprendiendo entre éstas a la propia dogmática, pero también a la sociología jurídica, la semiótica del derecho, la psicología jurídica o la historia del derecho.



DEFINICION 2:

Como ciencia del derecho, se ocupa principalmente de ladimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado

Losconceptos, definiciones o nociones que se tienen sobre lo que es la ciencia jurídica han atravesado por un proceso de decanta miento y depuración ideológico que incluye la versión marxista leninista del fenómeno jurídico.



DEFINICION 3:

La Metodología es una disciplina filosófica, perteneciente al ámbito de la lógica, que tiene por objeto el estudio sistematizado de los diferentesmétodos, y que nos indica, de manera orientadora, las vías convenientes para realizar determinada actividad.




METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



DEFINICION 1:

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estosconocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

DEFINICION 2:

La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales queofrecen los Institutos Tecnológicos. El presente material de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de metodologia
  • Definición de metodología
  • Definiciones De Juridico
  • definiciones juridicas
  • Definiciones de la metodologia
  • Definiciones de metodologia
  • Metodología jurídica
  • la metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS