Definiciones de parametros de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNAS

Las columnas de concreto se presentan, con mayor frecuencia, como elementos verticales de apoyo en una estructura hecha generalmente de concreto colado in situ.
Las columnas son los miembros verticales a compresión de los marcos estructurales, que sirven para apoyar a las vigas cargadas. Transmiten las cargas de los pisos superiores hasta la planta baja y después al suelo, a travésde la cimentación. Puesto que las columnas son elementos a compresión, la falla de una columna en un lugar crítico puede causar el colapso progresivo de los pisos concurrentes y el colapso total último de la estructura completa.
La sección transversal de la columna es una decisión arquitectónica, lo mismo que estructural. Sin embargo, también habrá que considerar los métodos y los costos de lacimbra, la disposición y la instalación del refuerzo y las relaciones de la forma y las dimensiones de la columna con otros componentes del sistema estructural.

La misión principal de las columnas es de canalizar las acciones que actúan sobre la estructura hacia la cimentación de la obra y, en último extremo, al terreno de la cimentación. Por lo que constituyen elementos de gran responsabilidadresistente.
Las secciones pueden adoptar formas diversas tales como:

Las armaduras de los soportes o de las columnas suelen estar constituidas por barras longitudinales, eslabones y estribos. Las barras longitudinales constituyen la armadura principal y están encargadas de absorber, bien compresiones en colaboración con el hormigón, así como colaborar con los eslabones y estribos para evitar larotura por deslizamiento del hormigón a lo largo de planos inclinados. Los eslabones y estribos constituyen la armadura transversal cuya misión es, aparte de la indicada anteriormente, evitar el pandeo de las armaduras longitudinales comprimidas, contribuir a resistir esfuerzos cortantes y ejercer un efecto de zunchado del núcleo de hormigón del pilar, aumentando su ductilidad y resistencia.-------------------------------------------------
ARMADURIA

* Armadura Principal (o Longitudinal): Es aquella requerida para absorber los esfuerzos externos inducidos en los elementos de hormigón armado.
* Armadura Secundaria (o transversal): Es toda aquella armadura destinada a confinar en forma adecuada la armadura principal en el hormigón.
* Amarra: Nombre genérico dado a una barrao alambre individual o continuo, que abraza y confina la armadura longitudinal, doblada en forma de círculo, rectángulo, u otra forma poligonal, sin esquinas reentrantes.
* Cerco: Es una amarra cerrada o doblada continua. Una amarra cerrada puede estar constituida por varios elementos de refuerzo con ganchos sísmicos en cada extremo. Una amarra doblada continua debe tener un ganchosísmico en cada extremo.
* Estribo: Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte y de torsión, en un elemento estructural; por lo general, barras, alambres o malla electrosoldada de alambre (liso o estriado), ya sea sin dobleces o doblados, en forma de L, de U o de formas rectangulares, y situados perpendicularmente o en ángulo, con respecto a la armadura longitudinal. Eltérmino estribo se aplica, normalmente, a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra a los que están en elementos sujetos a compresión. Ver también Amarra. Cabe señalar que si existen esfuerzos de torsión, el estribo debe ser cerrado.
* Zuncho: Amarra continua enrollada en forma de hélice cilíndrica empleada en elementos sometidos a esfuerzos de compresión quesirven para confinar la armadura longitudinal de una columna y la porción de las barras dobladas de la viga como anclaje en la columna. El espaciamiento libre entre espirales debe ser uniforme y alineado, no mayor a 80 mm ni menor a 25 mm entre sí. Para elementos hormigonados en obra, el diámetro de los zunchos no deben ser menor que 10 mm.
* Barras de Repartición: En general, son aquellas...
tracking img