Definiciones de pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

de

Pedagogía

1. QUE ES PEDAGOGIA?

* Etimológica.- Pedagogía proviene del prefijo griego paidós, que significa “niño” y del sufijo gogos, “arte”. Se dice que es el arte deenseñar. En la antigua Grecia, el pedagogo era un huésped, un sirviente, o en ocasiones un esclavo, que se quedaba al cuidado de los niños. Su tarea no era tan solo la de cuidar de los críos, sino elde instruirles en la moralidad y darles herramientas de educación cívica.
 

* Científica.- La pedagogía es la ciencia de educar y enseñar a los niños. Es el conjunto de principios y métodospara la formación completa del niño (física, intelectual, ética, social, etc.), en el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que, enel decursar del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento.
* Es también laciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formacióny los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Personal.- La pedagogía es la disciplina que enseña cómo trasmitir conocimientos y educar con valores, principalmente, aunque noexclusivamente en los niños, tiene su carácter rector dentro de la enseñanza, basándose está en la relación que tiene con el desarrollo psicológico del individuo, lo cual se puede constatar en laadquisición de los conocimientos necesarios e imprescindibles en la enseñanza, la cual está ligada a los intereses de la sociedad y de los propios individuos. La pedagogía contemporánea tiene fundamentosfilosóficos, psicológicos por la manera de trabajar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje ya que es de suma importancia que tanto el alumno (sujeto cognoscente) como el profesor (promotor del...
tracking img