Definiciones de probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleatorio: relativo al azar (casualidad, coincidencia, o suerte). Proceso cuyo resultado es imposible conocer anticipadamente;
Por ejemplo: al azar un numero ¿Cuál numero aparecerá?
Análisis de regresión: cálculos necesarios para obtener una fórmula que exprese la relación entre dos o más variables.
Árbol de probabilidad: grafica que presenta los resultados posibles de un evento, así como laprobabilidad de cada uno de ellos. Su característica fundamental es que la suma de las probabilidades de los resultados posibles en cualquier ramificación es uno (o 100%).

Clase: conjunto de elementos que tienen una característica común.
Por ejemplo: la clase 1975 de conscriptos; la clase de estaturas de 1.6 a 1.7 metros.
Coeficiente de variación: relación de la desviación estándarrespecto a la medida de un conjunto de datos. Permite comparar la dispersión de dos o más datos.

Conjunto: agrupación de elementos con una o varias características comunes.
Por ejemplo: un grupo de estudiantes o los números enteros positivos.
La notación estándar utiliza llaves {, y} alrededor de la lista de elementos para indicar el contenido del conjunto, como por ejemplo:




Cuartiles:identifican los valores que dividen un grupo de datos en 4 partes iguales.
Desviación estándar: es la raíz de la varianza. Es una de las medidas de dispersión mas utilizadas.
Desviación media: es el promedio de las diferencias, en absoluto, de cada valor menos la media de un conjunto de datos. Es poco utilizada.

Diagrama de dispersión: figura que muestra la ubicación de los puntos relativos aun fenómeno observado, y que orienta sobre el tipo de de ecuación que permita el mejor ajuste.
Distribución de probabilidad: es la relación entre los valores que puede tomar una variable y la probabilidad que le corresponde.
Por ejemplo: si en una bolsa hay 5 canicas rojas, 7 verdes y 3 azules la distribución de la probabilidad es 5/15, 7/15 y 3/15 para las canicas rojas, verdes y azules,respectivamente en el caso de las variables continua, la relación se maneja generalmente por medio de una función de densidad de probabilidad, cuta integración entre menos infinito y mas infinito produce un área de uno (o100%).
Distribución de probabilidad binomial: aquella en la cual los resultados posibles son solo dos.
Por ejemplo: artículo bueno o defectuoso; alumno aprobado o reprobado.Distribución de probabilidad normal: aquella en la cual, a partir de un punto central de máxima frecuencia (la medida de la distribución). Los valores mayores y menores que la media se distribuyen simétricamente a derecha e izquierda, disminuyendo gradualmente hasta desaparecer. Esta es la forma que tienen la mayoría de las distribuciones de probabilidad.
Error probable: amplitud del intervalo deconfianza a un lado y a otro de un valor central. Hay dos tipos que son:
♥Error probable tipo I: es el que se comete al rechazar una hipótesis verdadera. Se identifica con la letra griega alfa (α).
♥Error probable tipo II: es el que se comete al aceptar una hipótesis falsa. Se identifica con la letra griega beta (β).
Por ejemplo: la expresión $6.65 ± $0.15 indica un error probable de $0.15 a unlado y otro del valor central ($6.65).
Espacio maestral: conjunto de resultados posibles de un proceso o experimento.
Por ejemplo: las caras posibles que resulten al lanzar un dado de seis caras (1, 2, 3, 4, 5 o 6); los resultados posibles al lanzar una moneda (águila o sol), etc.
Estadística: conjunto de conocimientos relativos a la recopilación, análisis e interpretación de datos de un tema deestudio, a fin de conocer más o decidir algo sobre dicho tema. Ejemplo de ello sería: Series de tiempo, gráfica de barras, índices de precios, resultados de una encuesta y más elaborado, para más de una variable, en pirámide de edades, comparativas, calificaciones, resultados de deportes, etc.
Estimación por intervalo: consiste en la identificación, a partir de los datos de una muestra...
tracking img