Definiciones de procedimiento penal y proceso penal

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
DEFINICIONES DE PROCEDIMIENTO PENAL Y PROCESO PENAL

JORGE MADRAZO

Son las diversas etapas en las cuales puede dividirse el proceso penal, comprendiendo los trámites previos o preparatorios. Los procedimientos que integran el proceso de carácter penal pueden entenderse en un doble sentido, en el propio de las distintas etapas que lo integran, o los que configuran los aspectos paralelos,como son los relativo a los enjuiciamientos castrense De los funcionarios públicos y el de los menores.
Abordamos sólo la primera concepción pues la segunda constituye en realidad el examen de otros tipos de proceso de carácter represivo.

FERNANDO ARILLA BAS

EL procedimiento está constituido por el Conjunto de actos, vinculados entre si por relaciones de causalidad y finalidad y regulados pornormas jurídicas, ejecutados por los órganos persecutorios y jurisdiccional, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, para actualizar sobre el autor o partícipe de un delito o la combinación penal establecida en ala ley.
EL proceso es por lo que hace a México el periodo de procedimientos que se inicia con el auto de formal prisión.

MANUEL RIVERA SILVA

El procedimiento penal es elconjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tiene por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso pueda aplicar la sanción correspondiente.

RAFAEL DE PINA

Procedimiento: conjunto de formalidades o tramites a que esta sujeta la realización de los actos jurídicos civiles, procesales administrativos y legislativos.
Lapalabra procedimiento referida a la s formalidades procesales es sinónima a la de enjuiciamiento como a la de proceso, lo es de la de juicio.
El procedimiento constituye una garantía de la buena administración de la justicia.
Las violaciones a las leyes del procedimiento pueden ser reclamadas en la viña de amparo
Proceso: Conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad dealcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente.
L apalabra proceso es sinónima de la de juicio

FERNADO FLORES GARCÍA

El procedimiento es una manera de hacer; es el trámite o rito que ha de seguirse, el orden de actos o diligencias penales.
Del proceso recordamosque implica esa sucesión de actos a que nos hemos referido, pero unidos en atención de la finalidad compositiva del litigio, y ésta finalidad es la que define el proceso.
El proceso comprende además la suma de los actos de la actividad jurisdiccional, dentro del proceso penal se tramitan vario procedimientos y no uno solo.
El procedimiento no es mas que la forma del proceso y como forma es tála que mas vemos y mas nos impresiona.
El procedimiento es la parte formal ritual de l proceso jurisdiccional que es el todo unitario.
El procedimiento supone la ruta, el derrotero fijado de antemano para la ley adjetiva y que debe guarda los requerimientos de la forma.

ALCALÁ- ZAMORA

El proceso tiende, evidente, a obtener un juicio (judicial) sobre el litigio, pero el juicio secircunscribe a ese solo y decisivo momento o actividad
El proceso penal es sólo un capítulo dentro de la disciplina del derecho procesal penal o ciencia procesal penal.
El procedimiento tiene a servir como instrumento de dominio en manos de las clases dirigentes, si bien por otro lado es también freno que, dada su conveniencia transaccionista, se les impone por la fuerza de los gobernados.

JULIO ACER0El procedimiento reglamenta el ejercicio de las acciones a que da lugar el delito.
Estas acciones pueden ser de dos clases:
La represiva y la de indemnización. La primera tiene por objeto el castigo del delincuente y la segunda el resarcimiento de los daños y perjuicios causados a la víctima.
Cuando esta ultima acción se considera privada, se deja el exclusivo cargo del ofendido y queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN PROCEDIMIENTO PENAL
  • Proceso y procedimiento penal
  • Accion Penal Y Procedimiento Y Proceso
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Los Procedimientos Especiales del Proceso Penal Dominicano
  • Proceso penal y procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS