Definiciones De Propaganda

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1. Definiciones de Propaganda

1.1 La propaganda es busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados. La persuasión es a nivel psicológico netamente.
Se puede clasificar según su:
Fuente (reconocimiento o no):
a. Blanca: fuente perfectamentereconocible. Se utilizan los medios masivos de comunicación y quienes hacen esa propaganda dicen a que partido político pertenecen.
b. Gris: surgen dudas sobre quien emite el mensaje. Aparecen afiches en los que no se reconoce la fuente. Se utilizan las pintadas y los rumores.
c. Negra: la fuente es contraria al mensaje.
Finalidad:
d. de indoctrinación: pretenden poner a la gente,ya sea afiliada o no, dentro de su doctrina o idea. Ejemplo: 1983 – la importancia de vivir en democracia.
e. de agitación: acciones masificadas. Búsqueda del descontento social.
f. de integración: búsqueda de la unidad político – mística. Ejemplo: países de Islam.
g. de subversión: destrucción del adversario a toda costa utilizando medios ilícitos para lograrlo.Bombas, terrorismo, actos de violencia.
1.1.1 Reglas de la propaganda.
Simplificación y enemigo único: se busca un adversario del cual diferenciarse. Mediante un slogan se utiliza la simplificación (con pocas palabras se da la idea de la campaña).
Unanimidad y contagio: se busca la unidad de criterios dentro del partido, se realizan discursos de unidad y se los transmite a las masas. Se contagia alas masas con ese criterio.
Exageración y desfiguración: exacerbar un defecto para descalificar al adversario, y llevarlo a su máxima expresión.
Transfusión: la idea de cambiar viejas ideas por nuevas, o incorporar nuevas ideas o nuevos personajes. Renovar.
Orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones públicas, medios, cierre.
1.1.2 Escuelas
MarxistaLeninista (rusa): comienza a principios del siglo pasado en base a una teoría social y económica de Carlos Marx. Surge la revolución bolchevique: nacimiento del comunismo. Duró casi 80 años en Rusia y se basa en dos parámetros básicos:
a. las fuerzas productivas
b. relaciones de producción
Marx: conciencia de clase: la base de la conciencia política. Máximo grado de desarrollo dela conciencia.
Lenin: conciencia de clase librada a sí misma se confina a la lucha económica y no llega a convertirse en conciencia política. Antes es necesario despertarla, educarla y llevarla a una esfera más amplia que la constituida entre obreros y patrones. Esa tarea recae en una elite de revolucionarios profesionales que es la vanguardia conciente del proletariado (partido comunista).
Deesta manera la propaganda entendida en un sentido amplio que va desde la agitación hasta la educación política se convierte en una carrera de transmisión que conecta continuamente la masa con el partido.
Para Lenin, la propaganda es un nexo entre el pueblo y el partido.
1.2 La propaganda tiene un significado esencialmente político, por cuanto su objetivo es la promoción de conductas humanas;tiende a persuadir al individuo - -a la sociedad entera- para adoptar determinadas decisiones políticas.
1.3 La propaganda es “el acto o efecto de propagar o difundir una idea, opinión o doctrina”. En latín antiguo, propaganda significaba “cosas para propagar”.

En sus orígenes, la propaganda fue desarrollada por la Iglesia Católica. La palabra propaganda surgió en la época de la Restauración. LaIglesia Católica atravesaba una fase de lucha para mantener y expandir sus ideales en países no católicos. El papa Gregorio XIII formó una comisión de cardenales con el objetivo de propagar el Catolicismo y regular los asuntos eclesiásticos en tierras que no abrazaban el cristianismo. Más tarde, en 1622, el Papa Gregorio XV fundó la Santa Congregatio de Propaganda Fide, una organización más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era de la propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda
  • La Propaganda
  • Propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS