Definiciones de Psicologia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
PSICOLOGIA
1.- Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.
Etimológicamente proviene del griego:
Psique: alma
Logos: tratado, ciencia.
Literalmente significaría ciencia del alma. Contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicologíacomo una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:
• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
• Los procesos mentales de los individuos.
• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan,aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

2.- Es la ciencia que estudia y que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano y los procesos mentales a través de diversos métodos de investigación y observaciones empíricas, sean éstas extrospectivas o introspectivas. Abarca todos los aspectos delfuncionamiento psíquico, solamente se ocupa de sentar las bases para el mejor conocimiento de la psiquis humana pero no se ocupa de la salud de esta ni de prevenir las más recurrentes afecciones que sufre esta.
La psicología se ubicó entre las ciencias físicas y las ciencias naturales pues utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentarcuestiones del comportamiento y hacer de la psicología una ciencia inductiva y experimental para entender de qué manera se combinan las sensaciones básicas para producir nuestra consciencia del mundo.







GESTALT
1.- Corriente de la psicología surgida en Alemania allá en el siglo XIX, sus representantes fueron los psicólogos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin,promovían el siguiente axioma: el todo es más que la suma de las partes.
Según la teoría Gestalt, la mente humana configura a través de determinadas leyes los elementos que le llegan por los sentidos y la memoria, en tanto, esta configuración tendrá un carácter primario por sobre los elementos que la componen y entonces estos últimos por sí mismos no podrán llevarnos a la comprensión del proceso mental.Las leyes de esta corriente, son: ley del cierre, que sostiene que nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura, es una tendencia innata concluir los objetos o formas que se nos presentan incompletos; ley de semejanza, que propone que nuestra mente tiende a agrupar los elementos semejantes en una unidad; ley de continuidad, que dice que los detalles que mantienen unpatrón tienden a agruparse juntos, es decir, tendemos a percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos; ley de simetría, que reza que las imágenes simétricas son percibidas como iguales y la ley de proximidad, que sentencia los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

2.- Gestalt es un término alemán, sin traducción al castellano, que significa "forma","totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando elproblema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts es un proceso permanente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de psicologia
  • definición de psicologia
  • Definiciones. Psicología.
  • Definiciones de la psicologia
  • psicologia definicion
  • definicion de la psicologia
  • Definicion de psicologia
  • Definiciones de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS