Definiciones de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO:
Átomo
Una de las estructuras más pequeñas de la materia en que se ha descrito la materia es el átomo, el cual como hemos visto ha tenido toda una evolución, de forma histórica
El átomo se puede caracterizar por espacio vacío, en el centro el núcleo está cargado positivamente, a su vez el núcleo esta formado por protones y neutrones los cuales estan rodeados por una nube de electrones con carga eléctrica negativa.  
MOLECULA
Molécula es una partícula constituida por átomos que presentan la mínima cantidad de un cuerpo que puede existir en estado libre.
Otra forma de definir la molécula de un elemento o compuesto, es refiriéndose a la mínima partícula del  elemento o compuesto que existe de forma estable y posee todas las propiedades del elemento o compuesto.
Laclasificación de las moléculas depende de la forma en que se estructura los elementos así por ejemplo existen moléculas a las que llamaremos Moléculas monoatómicas (cobre (Cu), hierro (Fe), oro (Au), plata (Ag) entre otros); moléculas diatómicas son moléculas que no pueden en condiciones normales, incluso se forman entre átomos de un mismo elemento, por ejemplo: N2, fluor (F2), hidrógeno ( H2 ), cloro(Cl2 ), oxígeno (O2), bromo (Br2), iodo (I2); Moléculas como tetraatómicas X4;  octoatómicas Y8.
Otras moléculas consideran para su formación varios elementos, llamadas moléculas poliatómicas,  como por ejemplo la molécula del monóxido de carbono (CO), una molécula de agua (H2O), ácido nítrico (HNO3).

ELEMENTO
  | Parte básica de un todo. En el campo de la química, se refiere a unasustancia simple que no se puede descomponer en partes más pequeñas o transformarse en otra sustancia. La parte básica de un elemento es un átomo, que contiene protones, neutrones y electrones. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones. El hidrógeno, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el calcio son ejemplos de elementos. |

COMPUESTO
La composición de un compuesto seexpresa por medio de una fórmula química, en la que figuran los diferentes elementos presentes en el compuesto así como el número relativo de cada uno de los elementos.
Por ejemplo, el compuesto "ácido bórico", que contiene los elementos boro (símbolo B), oxígeno (símbolo O) e hídrogeno (símbolo H) con 1 parte de boro, 3 partes de oxígeno y 3 partes de hidrógeno, tiene la fórmula química B(OH)3. Elácido bórico siempre contendrá los elementos boro, oxígeno e hídrogeno según esta relación 1:3:3. Cambiar la relación entre estos elementos o los propios elementos produciría un compuesto diferente.
Generalmente, las propiedades difieren de un compuesto a otro, y también entre un compuesto y los elementos que lo forman.un material formado por dos o más elementos combinados siguiendo una relaciónfija.
Numero atomico
En química, el número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear.
En un átomo eléctricamente neutro (sin cargaeléctrica neta) el número de electrones ha de ser igual al de protones. De este modo, el número atómico también indica el número de electrones y define la configuración electrónica de los átomos.
En 1913 Henry Moseley demostró la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los númerosatómicos de estos elementos metálicos. Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico. En la tabla periódica los elementos se ordenan de acuerdo a sus números atómicos en orden creciente.

Numero atomico
El número atómico de un elemento es el número de protones de un átomo de dicho elemento. Se representa por la letra Z e identifica a...
tracking img