Definiciones de retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR

DEFINICION

Grossman (1983) El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits enconducta adaptativa y que se manifiesta durante el período del desarrollo.

AAMD (1992) Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza porun funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación,autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental seha de manifestar antes de los 18 anos.

Chávez e Ibarra (1997) El retardo mental es una condición de origen orgánico o ambiental que interfiere con el funcionamiento del sistema nervioso queaparece generalmente en la infancia pudiendo estar asociado o no a otras condiciones. Las personas con retardo mental presentan como características una disminución del ritmo y velocidad deldesarrollo que se manifiesta, con un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, dentro de un continuo y en grado variable, La condición de retardo mental es susceptible de sercompensada a través de una atención educativa especializada desde edades tempranas que permita activar
las potencialidades de la persona.

Una vez comparadas las definiciones de retardo mental,el grupo adoptaría la realizada por Chávez e Ibarra (1997), ya que incluye la situación orgánica del individuo y de su ambiente, estable la asociación del retardo mental a otras circunstancias,utiliza términos menos más acordes y promueve la atención educativa especializada para la compensación de esta condición y el desarrollo de las potencialidades de las personas con dicha condición.
tracking img