Definiciones de semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de semiótica

Como primera aproximación quizás podrían servir las definiciones de dos estudiosos que con una anticipación de casi cincuenta años han anunciado su nacimiento oficial y su organización científica, nos referimos a Saussure y Pierce, para no remontarnos a la definición de Locke.
Saussure dice:
La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esta razón,es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordos mudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general; nosotros vamosa llamarlo semiología (del griego ‘’semejon’’, signo). Podría decirnos en qué consisten los signos, qué leyes lo regulan. Como todavía no existe, no podemos decir cómo será; no obstante tiene derecho a existir y su lugar está determinado desde su punto de partida.[Saussure,1915]
Pareciera que el aporte fundamental de Saussure fuera esta profecía. Sin embargo, con sus teorías sentó unas buenasbases al desarrollo posterior de la semiótica, especialmente en tres aspectos:
* La creación de la semiología como ciencia de los signos.
* La definición del signo, como una entidad de doble cara, en su naturaleza bipartita: significante y significado.
La concepción de sistemas de signos, cuyo modelo más importante es la lengua. .[Fundamentos de Semiótica y Lingüística, 2007]
*
Estadefinición, que ha dado origen a la mayoría de estudios semióticos actualmente en curso, es incompleta e insuficiente precisamente porque utiliza la expresión signes. Para Saussure el signo es la unión de un significado con un significante y por ello, si la semiótica fuera la ciencia que estudia los signos, quedarían excluidos de este campo muchos fenómenos que actualmente se llama ‘’semióticos’’o son de su competencia.[Estructura Ausente, Umberto Eco]
Por la misma época de Saussure, el americano Charles Anders Peirce (1839-1914) proporciona las líneas generales de la semiótica, dándole el estatus de una ciencia autónoma, que deja de depender de otras disciplinas como la lingüística. Pierce se inscribe en una tradición lógico-filosófica, matemática, científica. Fue muy conocedor, portanto, de Descartes, Leibniz y Kant.
Las bases teóricas más importantes sentadas por Pierce, en la constitución de la semiótica se resume así:
-Definición de la semiótica como ciencia independiente y determinación de su objeto: el mismo se consideró pionero de la semiótica: ‘’…soy, por lo que llego a saber un pionero en la tarea de clarificar y explorar lo que denomino semiótica, es decir ladoctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase de semiosis posible’’ ( citado por Serrano, 2001). La semiosis la entiende como una acción, la cual tiene su asiento en el origen mismo del signo como tal, y en su relación con el objeto y su interpretante.
Pierce (1986) proclama la unidada de la semiótica. Por tanto, no puede existir una semiótica de lasignificación y una semiótica de la comunicación, pues el objeto es uno solo: “los modos de producción de la significación social de los cuales la comunicación interpersonal (lingüística o no) configura una de sus tantas expresiones sus formas de manifestación y sus efectos”, o sea, la semiosis.
-Relación tríadica o tricotomía del signo: el signo surge, ya no de una relación diádica como la de Saussure,sino tríadica. Son tres referencias: referencia al medio ( el signo en si) , referencia al objeto y referencia al interpretante, entendido éste como una conciencia interpretante, o sea, lo que se puede decir con otro signo.
-Distinción de tres niveles de signos: índices, iconos y símbolos.
-Asignación de la semiótica como clave fundante de otras ciencias: Pierce dio una amplia aplicación a la...
tracking img