Definiciones de sexualidad

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Sexo Es el conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que distinguen a los seres humanos en dos grupos: femenino y masculino, o sea, sexo no es algo que hacemos, sino algo que somos.
Sexualidad Forma parte de la personalidad; es la manifestación de nuestros componentes biológicos, psicológicos, culturales y educativos como eres femeninos masculinos. Es la manifestacióndel sexo en la conducta de relación del individuo con otros del mismo de diferentes sexos.
SEXO PSICOLÓGICO: Hace referencia a cómo los individuos tienden a considerarse a sí mismos como varones o mujeres, y cómo lo manifiestan de una forma pública.
SEXO ASIGNADO: La designación social de una persona como niño o niña.
Concepto de homosexualidad.
Se define a este tipo de orientación sexual comola preferencia erótica (incluyendo fantasías y experiencias) por personas del mismo sexo, con disminución del interés erótico hacia las personas del sexo opuesto. Otras definiciones, dentro de la dificultad de dar una descripción exacta de la homosexualidad, son, por ejemplo, un patrón persistente de sentimiento homosexual acompañado de un patrón persistente ausente o débil de sentimientoheterosexual; una atracción erótica persistente, de tipo adulto, hacia una persona del mismo sexo y que generalmente, aunque no siempre, desemboca en una relación sexual.
SEXO GENÉTICO: Manifestado por la presencia de los cromosomas XX o XY.
SEXO GONÁDICO: Indicado por la presencia de ovarios o testículos.
Identidad sexual
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados:primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las queesta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
Por otro lado, en el segundo caso, elcual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecharelación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

El "género" o rol sexual
En sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, o también masculino o femenino, y como define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones entre las personas. Además el género configura nuestra ontología (teorías sobre elser) y epistemología (teorías del conocimientos), así como la maquinaria intelectual con la que pensamos las cosas atribuyendo significados cargados de género. .
El género o rol sexual está definido socialmente.3 Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido ennuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.[cita requerida].
Estudios recientes vienen mostrando que también la idea "científica" de lo que es el sexo femenino o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion sexualidad
  • Definiciones de Sexualidad
  • Orientacion Sexual Definiciones
  • Definiciones sobre sexualidad humana
  • Definición de explotación sexual infantil
  • Definiciones Sexo, sexualidad y género
  • Definición De Educacion Sexual
  • DEFINICIONES BÁSICAS DE ORIENTACIÓN SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS