Definiciones de sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia

La velocidad a la que una comunidad regresa a su estado original tras sufrir una perturbación. (Begon et al en Ecología, 1996)
La capacidad de un sistema a estar sometido a undisturbio y mantener sus funciones y controles. (Gunderson y Holling en Carpenter et al, 2001)
La habilidad del sistema de resistir un disturbio y la proporción con la cual regresa al equilibrio anterior aldisturbio. (Pimm en Carpenter et al, 2001)
Como término técnico, la idea de resiliencia se originó en el campo de la Ecología. Actualmente este concepto es utilizado en una gran variedad de trabajosinterdisciplinarios concernientes con las interrelaciones entre sociedad y naturaleza.
La resiliencia presenta tres propiedades básicas:
- La cantidad de cambio que el sistema puede soportar (eimplícitamente, por lo tanto, la cantidad de fuerza extrínseca que el sistema puede sostener) y aún permanecer en el mismo dominio (es decir retener el mismo control sobre las funciones y laestructura).
- El grado al cual el sistema es capaz de auto-organizarse (versus falta de organización u organización forzada por factores externos).
- El grado al cual el sistema puede construir su capacidadde aprender y adaptarse.
La capacidad adaptativa es un componente de la resiliencia que refleja el aspecto de aprendizaje del comportamiento del sistema en respuesta al disturbio.
A diferencia dela sustentabilidad, la resiliencia puede ser deseable o indeseable. (Carpenter et al, 2001).
Las medidas cuantitativas de la resiliencia deben especificar la escala temporal, espacial y social en lacual están insertas.
Se distinguen tres tipos de resiliencias: resiliencia ecológica, resiliencia de ingeniería, resiliencia social.
Resiliencia ecológica
La cantidad de cambio que un sistemapuede soportar y aún mantener el mismo estado o dominio de atracción, ser capaz de auto-organizarse y poder adaptarse a las condiciones cambiantes. (Carpenter et al, 2001).

Teoría de Caos

La...
tracking img