Definiciones de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Director
Director se denomina actualmente al responsable de la puesta en escena. || Es difícil estatuir de una manera definitiva la conveniencia e importancia del director en la creación teatral, porque, en último término, los argumentos se reducen siempre a una cuestión de gusto y de ideología y no a un debate estético objetivo. Constataremos simplemente que el director existe y se hace oír enla producción escénica. Esto no impide que se vea impugnado repetidamente por otros “colegas”.
Patrice, Pavice, Diccionario del teatro, Dramaturgia, estética y semiología, Ediciones Paidos, 2° reimpresión, España, 1996.

Persona responsable de la puesta en escena de un drama, generalmente sólo desde el punto de vista artístico y técnico, en oposición al aspecto administrativo y económico. || “La responsabilidad de crear un conjunto, de su integridad artística, de la expresividad de la representación en general, reside en el director (…) En cuanto a los directores, sólo puede aconsejarles que no introduzcan nada a sus actores sin razón, que no los induzcan más allá de sus posibilidades, que los entusiasmen. Estimulen en el actor un apetito hacia su parte. Esto preserva la libertad delartista creativo” (Stanislavski)
Marcela Ruíz Lugo y Ariel Contreras, Glosario de términos del arte teatral, Serie: Temas básicos, Área: Lengua y literatura, editorial Trillas, México, D.F., 2a reimpresión, 1991.

Es la persona encargada de dirigir, manejar y supervisar el montaje de una obra dramática. El director debe asegurar la calidad y realización de la puesta en escena. Nonecesariamente tiene que ser actor, sin embargo, creo que debe de saber un poco de todo, hasta de iluminación, ya que él es el que dirige, entonces ¿cómo podría dirigir si no sabe de lo que habla?. También necesita de ciertas cualidades como: claridad al expresarse, paciencia, firmeza, tolerancia, etc.
Definición personal

Actor
El que hace una profesión de representar obras dramáticas. Los nombreshistrión, representante, comediante, cómico, también se usan.
El actor como artista verdadero: “Un artista verdadero debe llevar una vida plena, interesante, variada y excitante. Debe saber no únicamente lo que está sucediendo en las grandes ciudades, sino también en las ciudades provinciales, en los villorios lejanos, en las fábricas y en los grandes centros culturales del mundo. Debe estudiar la viday la psicología de la gente que le rodea, de distintas partes de la población, tanto en su país como en el extranjero. Necesitamos un amplio punto de vista para interpretar las obras de nuestros tiempos y de muchos pueblos… Para alcanzar el pináculo de la fama, un actor debe tener más que su talento artístico, debe ser un ser humano ideal… capaz de llegar a los puntos culminantes de su época, decomprender el calor de la cultura en la vida de su pueblo… de reflejar los anhelos espirituales de sus contemporáneos” (Stanislavski)
Marcela Ruíz Lugo y Ariel Contreras, Glosario de términos del arte teatral, Serie: Temas básicos, Área: Lengua y literatura, editorial Trillas, México, D.F., 2a reimpresión, 1991.

En el francés del siglo XVII, el actor tanto era el personaje (protagonista) comola persona que lo encarna. La palabra actor nos lo presenta como vinculado a la acción (más que a una caracterización) y refuerza una función funcionalista y sintáctica de la fábula y del encadenamiento de los sucesos. El actor es una “fuerza directriz” y no una sustancia individual. Patrice, Pavice, Diccionario del teatro, Dramaturgia, estética y semiología, Ediciones Paidos, 2° reimpresión,España, 1996.

Persona que interpreta un papel, la realidad. Representa la vida. Se pone en los zapatos del personaje, responde a un estimulo imaginario como si fuera real. Creo que un actor debe ser culto, para poder representar y hacer bien su trabajo, pero sobre todo para poder imitar la realidad y transmitir un mensaje al espectador.
Definición personal

Dramaturgo
Autor de dramas. ||...
tracking img