definiciones de urbanismo

Páginas: 38 (9375 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Iris Alejandra Medina Hernández.
26 Agosto 2013/Definiciones de terminología.
Urbanismo I/Grupo 1V

“A”
Abastecimiento humano. El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes, servicios y materiales que la sociedad requiere para su subsistencia, así como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo.
Actividad económica. Se lellama actividad económica a cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo comofin la satisfacción de las necesidades humanas.
Actividades económicas motrices.  Actividad con un rol decisivo en el desarrollo económico constituyendo una actividad motriz al ser diversificadora, generadora de empleo y de exportación . Ejemplo: turismo.
Administración urbana. Es el conjunto de iniciativas, instrumentos y mecanismos para la normalización de la ocupación y uso del suelo urbanoy el suelo rural (Gestión territorial), articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local (Gestión política) y que tiene como final la generación de procesos de planificación urbanística que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado (Gestión urbanística).
Agentes sociales. Son las personas o grupos o instituciones que enseñan al ser humano a viviren sociedad. Es decir, les enseñan a respetar las normas de convivencia, a neutralizar la agresividad, a tener conciencia de lo que se considera malo y bueno, a aceptar que si hacemos un daño vamos a recibir un castigo, a respetar la autoridad etc. El primer agente socializador es la familia.
Aglomeración urbana. Es una región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo devarias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.
Ambiente urbano. El conjunto de áreas construidas o sin construir y sus elementos constitutivos cuando muestran una cierta unidad ycontinuidad fisonómica y están provistas con servicios públicos esenciales.
Análisis urbano. Es la condición misma del proyecto. condiciona el enunciado, el método, el lugar del mismo. Suministra la materia sobre la que se realiza el proyecto, la delimita haciéndola consistente y dispone los mecanismos, la lógica concreta y el proceso de creación formal. El análisis urbano permite definir el lugar delproyecto y conocer desde el nivel del lote la distribución que forma el tejido en donde se inicia la estructura jerárquica de la ciudad.
Análisis de criba. Una criba que no es mas que una malla por donde se pasan los diferentes materiales agregados como arena o grava para seleccionar su tamaño y poderlos clasificar.
Análisis de umbrales. El umbral de rentabilidad indica la cuantía de la ventasnecesarias para cubrir los costes de estructura, fijos, de una determinada empresa. Así pues se trata de una magnitud muy importante pues permite conocer cuál es el volumen mínimo de facturación con el que una empresa es viable a medio y largo plazo.
Área metropolitana. Es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionarcomo ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.
Área urbana. Zona que está dentro de los límites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. Zona en que se presentan concentradamente características de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de urbanismo
  • Definiciones Urbanismo
  • Definiciones urbanismo
  • Definiciones de urbanismo
  • Tribus Urbanas Definicion
  • TEORÍA URBANA
  • 1 La Definición de lo Urbano de Horacio Capel
  • Definiciones Sobre Patrimonio Urbano – Arquitectónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS