Definiciones del derecho procesal penal

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
CUESTIONARIO.

a) EXPLIQUE QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO “LITIGIO”
Es el conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro, además, ha de implicar trascendencia jurídica.


b) BREVEMENTE EXPLIQUE LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PENALES: AUTODEFENSA, AUTOCOMPOSICIÓN Y PROCESO JURISDICCIONAL.
• Autodefensa: las partesmismas, ya sea unilateral o bilateralmente, imponen la solución a su conflicto.
• Autocomposición: puede ser procesal, si la solución sobreviene antes del proceso, intraprocesal, si coincide temporalmente con el proceso (con sus dos modalidades: que las partes lo solucionen sin intervención de nadie o que alguien extraño favorezca la solución); o posprocesal, si se soluciona conposterioridad al proceso.
• Proceso jurisdiccional: un tercero extraño a la contienda es quien lo soluciona.

c) POR QUÉ ES NECESARIO QUE EXISTA EL PROCESO.
En el caso de ciertos litigios es posible que los contendientes solucionen por sí mismos su conflicto, sin necesidad de recurrir al proceso. No obstante, existe cierto tipo de conflictos que debido a su especial naturaleza deben serllevados a un proceso.


d) EXPLIQUE LA UBICACIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL.
Se ubica en el segundo de los niveles, ya que debe llevar como marco conceptual a la teoría general del proceso, y que sitúa a la norma procesal en un espacio y tiempo determinados, para facilitar su conocimiento y comprensión, para posteriormente pasar a la práctica forense penal.



e) CON CUALES OTRASDISCIPLINAS SE RELACIONA EL DERECHO PROCESAL PENAL.
Con la filosofía del derecho procesal penal, teoría general del proceso, práctica forense penal y derecho penal.


f) REALICE UN CUADRO SINÓPTICO DE LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL.










































DERECHO PROCESAL PENAL


Hoy en día la convivencia social armónica está garantizada por un conjunto de normasjurídicas que le sirven de sustento, y cuya transgresión acarrea, para su autor, la aplicación de una sanción.

De esta forma, el incumplimiento de un contrato se traduce en su rescisión con el pago de daños y perjuicios o en la obligación de cumplirlo forzosamente; de igual modo, el desacato a las formalidades estipuladas en la ley, para la validez de un acto jurídico, propicia su anulación oinexistencia; y la desobediencia de la obligaciones legalmente adquiridas, obliga al pago o devolución de lo obtenido ilícitamente.

Los delitos y las penas aplicables a quienes lo cometan, constituyen el objeto de estudio del derecho penal objetivo, pues el subjetivo se ocupa del estudio de aquella facultad del estado de crear delitos y establecer las penas condignas a sus autores.El derecho procesal penal surge como un conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno, en tanto regulan relaciones entre el estado y los particulares, destinatarios de ellas (aunque no en exclusiva), que hacen posible la aplicación del derecho penal sustantivo a los casos concretos, con el propósito de preservar el orden social.

Diversas teorías tratan de explicarcientíficamente la naturaleza del proceso: las llamadas teorías privatistas, y las publicistas.

Entre las teorías privatistas, las más importantes son las que consideran que el proceso es un contrato y las que estiman que se trata de un cuasicontrato. La primera nacida en el derecho romano, considera al proceso un auténtico contrato, un acuerdo de voluntades entre ambas partes, actor ydemandado, por medio del cual, respecto de la contienda surgida ente ellos, se obligan a aceptar la decisión que el juez emita.

La teoría que identifica al proceso con un cuasicontrato, es sólo una derivación de la anterior y su planteamiento es muy sencillo, pues arranca de que si el contrato no es capaz de resolver la naturaleza del proceso, supuesto que si el demandado no concurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Derecho Procesal Penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Definiciones de las Doctrinas de Derecho Procesal
  • Definiciones De Derecho Procesal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS