Definiciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina
Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Derecho positivo: ElDerecho positivo es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley. El concepto dederecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano.

Derecho sustantivo: El Derecho Sustantivo es el que regulael deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Por ejemplo, la norma según la cual aquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica normade Derecho Sustantivo o Material, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, por parte de aquel que realizó contra ella el hecho ilícito. (Penas ydelitos)

Derecho adjetivo: Es el que constituye el conjunto de normas y principios que tienden a regular las relaciones jurídicas comprendiendo las leyes procedimentales, esta conformado por las normasque regulan el proceso. (Procedimiento a seguir)

Derecho publico: Conjunto de normas jurídicas destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de lacomunidad.

Derecho privado: Es el que tiene como objetivo regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

Derecho vigente: Es el quese encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.

Derecho derogado: Es el trato que se le da a las leyes cuando se suprime alguna de sus...
tracking img