Definiciones Del Nuevo Pep 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DEL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR
Planes de clase: para el docente representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula.
Elementos para el plan de clase:
- Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos: se seleccionan y organizan para diseñar situaciones de aprendizaje.
-Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje
-Consignas y cuestionamientos
- Act. De apoyo de los aprendizajes
- Act. Cotidianas o permanentes
- Recursos didácticos
- Participación de las familias
- Duración
Trabajo colaborativo: En él se involucran alumnos, profesores y las familias, posibilita la formación de valores, la formación académica y el uso eficiente deltiempo. Sugiere la organización en equipos, posibilita que los niños asuman mayor compromiso, se escuchan, aprenden uno del otro y la intervención docente es aun más personalizada. La colaboración entre maestros ofrece el intercambio de experiencias y propuestas. La interrelación del profesor y los alumnos posibilita la colaboración en torno al caso de aquellos que presenten más dificultades, con lafinalidad de asumir como un compromiso conjunto la enseñanza de esos niños. Las familias y maestros son corresponsables en la educación de los niños, por tanto, los une un vinculo que implica cooperación y colaboración a través de diversas alternativas como son las platicas y las reuniones.Establecer vínculos entre docentes y familias, no solo es deseable sino posible, a través de un marco de dialogo y respeto en donde se regulen las relaciones entre ambos. Atención a la diversidad: La educación procurara atender a las niñas y niños de manera adecuada y de acuerdo consus propias condiciones, con equidad social; además, tratándose de menores de edad con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes, propiciara su inclusión en los planteles de educación básica regular y brindara orientación a los padres o tutores, así como a las docentes y demás personal de las escuelas que los atienden.
Equidad: significa que todas las personas tienen los mismos derechospara desarrollar sus potencialidades y capacidades y acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos ámbitos de la vida social, sin importar si se es hombre o mujer.
Plan de trabajo: Trabajo sistemático adentrado en el desarrollo de competencias que implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cadavez más seguras, autónomas, creativas y participativas, mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por medios distintos, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etc.
Campos formativos: El concepto de campo de formación remite a unconjunto de conocimientos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el transcurso del ciclo, pero representa fundamentalmente, una manera integrada de abordar el conocimiento.
Estándares educativos: Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidadde saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.
Tutoría: La tutoría forma parte de la tarea de los docentes, Se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer...
tracking img